DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN DONOSTIA Y GIPUZKOA

Publicado el 18/05/2017 en Agenda

Hoy, 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, que en esta edición tiene como lema ” Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos,”. En este artículo hemos querido recopilar las actividades especiales que tendrán lugar en algunos de los museos de Donostia y Gipuzkoa para celebrar este día . La entrada será gratuita en el Museo San Telmo, Museo diocesano, Museo de la Real Sociedad ,Untzi Museoa o en el Museo Balenciaga entre otros.

dia_internacional_de_los_museos

 

DIM MUSEO SAN TELMO

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada a San Telmo será gratuita durante todo el día 18 de mayo.

Además de la exposición permanente, se podrán visitar gratuitamente las exposiciones temporales Gipuzkoa revelada y Waste Lands: Tierras devastadas.

Asimismo, y relacionado con el eslogan de este año, Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, San Telmo habilitará un espacio donde invitará a los/as visitantes a dejar por escrito qué temas creen que el museo debería tratar (en sus exposiciones o actividades) y no lo hace. Ese espacio para las sugerencias estará disponible del 18 al 22 de mayo durante todo el día.

Programación del Museo San Telmo


DIM UNTZI MUSEOA  

imd2017_banner-es

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Untzi Museoa-Museo Naval ha organizado actividades para los días 18 y 21 de mayo.

Jueves 18 de mayo

Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita durante todo el dia.

Visitas guiadas gratuitas  a la exposición “Itsas Jostailuak. La mar de juguetes”. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

Con referencia al lema del ICOM “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los  Museos“. Se hará referencia a las prácticas esclavistas.

Horario de las visitas:  

12:30: bilingüe

17:30: bilingüe

Domingo 21 de mayo

Jornada de puertas abiertas

11:30 y 13:30: Proyección en la tercera planta del Museo de la película “Gente de mar” de 1957. Este documental muestra la costera de la anchoa en el puerto de Donostia-San Sebastián.

12:00-13:00: Dentro de las actividades programadas para el  Olatu talka! 2017  Plus 55 organiza una sesión de cuenta cuentos en torno a la figura de Aita Mari y otros relatos sobre pescadores y el mar en la entrada del Museo Naval.

13:00: Visita guiada gratuita a la exposición “Itsas Jostailuak.La mar de juguetes”. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.


DIM AQUARIUM

El jueves 18 de mayo, el coordinador del área de Conservación del Aquarium, Álex Larrodé, realizará un recorrido por una selección de piezas o espacios que acercarán al visitante a episodios históricos poco recordados que guardan vínculos con la actualidad: una maqueta del vapor Habana, que sirvió para el traslado de niños de la Guerra Civil a Inglaterra, dará pie a hablar del vigente drama de los refugiados, pero también se visitarán zonas del Aquarium como las dedicadas a la caza de la ballena, al muelle de Donostia o a las especies invasoras.


DIM MUSEO CRISTOBAL BALENCIAGA

Cristóbal Balenciaga Museoa se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos. El tema Museos y Paisajes Culturales de este año pone de manifiesto la responsabilidad de los centros museísticos con el paisaje del que forman parte, siendo protagonistas activos en su conservación, estudio y divulgación. Aplicando este concepto al contenido y al entorno propio de la institución, el Museo ofrecerá una programación especial de actividades que pretenderá favorecer la sensibilización del patrimonio cultural que lo rodea. El miércoles 18 de mayo, además, se celebrará una jornada de puertas abiertas. 

VISITA. El legado de los hijos de la villa de Getaria: Balenciaga y Elcano

El Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Getaria, presenta una experiencia que permitirá descubrir la figura y el legado cultural asociado a Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. Una visita guiada tanto al centro dedicado al modisto como a la parte vieja de Getaria acercará a los visitantes a las personalidades y al paisaje cultural propios de esta localidad.

Fecha: 21 de mayo.

Hora: 12.00 (euskera) y 16.30 (castellano). La visita guiada conjunta comenzará en el museo y tendrá una duración aproximada de dos horas. Las visitas guiadas programadas del día, se sustituirán por la visita conjunta.

Precio: Gratuito.

Plazas limitadas. Inscripción necesaria.

Más información y reservas.

T. 943 00 88 40

@. info@cristobalbalenciagamuseoa.com
GYMKHANA. Al hilo de Balenciaga

Los participantes en la actividad tendrán la posibilidad de adentrarse tanto en el museo como en aquellos espacios de la localidad de Getaria por los que pasó Cristóbal Balenciaga. Un juego, de tipo gymkhana, en el que se deberán superar diversas pruebas y que permitirá ampliar los conocimientos y las habilidades de los niños y sus acompañantes.

Fecha: 22 de mayo.

Hora: 11.00. La actividad tendrá una duración aproximada de 1h. 30 min.

Público: Familias con niños/as de entre 6 y 12 años de edad.

Precio: Gratuito.

Plazas limitadas. Inscripción necesaria.

Información y reservas.

Tel. 943 00 88 40

@. didaktika@cristobalbalenciagamuseoa.com


 

DIM MUSEO ROMANO OIASSO

DIA_INTERNACIONAL_MUSEOS_MUSEO_OIASSO

DIM TOPIC TOLOSA

En el Topic el Día Internacional de los Museos (DIM) se va a celebrar este año desde el 18 al 21 de mayo con jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, exposiciones, conciertos y otros actos.

El jueves 18 de mayo se celebra una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al museo desde las once de la mañana a las siete de la tarde. A las seis de la tarde se realizará la presentación de la máscara gigante que representa la cabeza de un elefante, donada al Topic por la compañía de teatro Tanttaka.

A las siete de la tarde de ese mismo día comenzará la mesa redonda sobre ‘Mitoa eta errelatoa: kontaezina kontatuz’. Participan como ponentes ponentes Juan Aranzadi, Aitzpea Leizaola y Joseba Zulaika, moderados por Xanti Eraso. Lo organiza el Foro por la Convivencia de Tolosa.

El Viernes 19 de mayo la jornada de puertas abiertas tendrá lugar desde las nueve a la una de la noche. También a las nueve de la noche habrá en el ambigú del Topic una degustación de chocolate blanco ofrecida por Rafa Gorrotxategi. Al mismo tiempo alumnos y profesores de la Escuela de Música de Tolosa ofrecerán diversos conciertos.

El sábado 20 de mayo tendrá lugar desde las nueve a las once de la noche en el Museo del Topic el Kutxa Kultur Moda Kiss Room, un encuentro privado de profesional del diseño y comerciantes.

Las actividades finalizan este año el domingo 21 de mayo con la celebración del Día Internacional de la Multiculturalidad. Para ello se ha organizado a las once de la mañana una visita guiada al Topic para personas de distintos orígenes. Las reservas para esta cita ya están agotadas.

Coincidiendo con esta celebración, del 18 al 31  de mayo estará abierta en el Ambigú del Topic una exposición con las fotografías presentadas en el concurso fotográfico del TOPIC, así como otra muestra de fotografías y objetos de Rafa Gorrotxategi.


DIM TABAKALERA

Tabakalera se suma, junto a otros centros culturales, a esta celebración el sábado 20 de mayo con un programa especial lleno de actividades para todos los públicos.

La programación preparada por Tabakalera para el 20 de mayo incluye actividades que se sucederán a lo largo de toda la jornada en los diversos espacios del centro internacional de cultura contemporánea, que van desde la sala de exposiciones ampliando hasta las 22:00 el horario de la exposición Estimulantes: circulación y euforia y la presentación de la serie de publicaciones Políticas del humo; hasta el cine donde se proyectarán las películas Der Traumhafte Weg de Angela Schanelec y Rester vertical de Alain Guiraudie; pasando por el espacio de creadores, con un concierto de Niebla Fascista (Jorge Núñez) y una proyección audiovisual a cargo del residente Bernd Behr; Hirikilabs con la DonostiTron Fest o Ubik, donde además de la programación habitual prevista para la fecha, con actividades como Conoce ArduinoJolabs Curioseando, tendrán lugar propuestas como un especial Jaque Mate, una contada de cuentos o la proyección de cortometrajes en la Pantalla Experimental.

Más información


DIM MUSEUM CEMENTO REZOLA

Viernes, 19 de mayo, a las 18:30 Visita guiada: exposición temporal “Construcción de un icono. El Peine del viento”.

Proyección de DVD: “El peine del viento de Chillida en San Sebastián. Ingeniería de su colocación por el ingeniero José María Elósegui Amundarain (1977)”.

*Confirmar asistencia. 943 364 192

Sábado, 20 de mayo, a las 11:00

Visita guiada: Museum Cemento Rezola.

Visita guiada: Fábrica Cementos Rezola.

*Confirmar asistencia. 943 364 192


 DIM EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA

El 21 de mayo, domingo será un día de PUERTAS ABIERTAS en Eureka! Zientzia Museoa. DE 11:00-20:00

Más información


DIM SAGARDOETXEA, MUSEO DE LA SIDRA VASCA

 Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, se unirá a la celebración del Día internacional de los museos con la actividad “La huerta y los trabajos del manzanal” dirigida a familias.

Se realizarán trabajos en la huerta y el manzanal de Sagardoetxea con las familias. Este es el programa previsto:

18 de Mayo, Día Internacional de los Museos en Sagardoetxea

“La huerta y los trabajos del manzanal”

17:00: Plantación de diferentes plantas en la huerta de Sagardoetxea y realización de pequeños almiares en el manzanal de Sagardoetxea.

18:00: Creación de un espantapájaros para la huerta de Sagardoetxea.

19:00: Creación de jaulas para pájaros para colgar en los manzanos de Sagardoetxea.

* Nota: Para poder participar en estas actividades es necesario realizar una reserva previa: 943550575 / info@sagardoetxea.com


 

Más información de otros museos de Gipuzkoa desde aquí.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar