Jornada de Educación respetuosa, Kabi Etxeak Gipuzkoa

Publicado el 16/01/2019 en Agenda, Cosas de niños, educación

Nos alegra mucho hablarte hoy en la web de la Jornada de Educación respetuosa que tendrá lugar el 9 de marzo en el Centro Cultural Bastero de Andoain de manos de la asociación Kabi Etxeak Gipuzkoa , a quienes  tuvimos la suerte de poder realizar una entrevista en la web hace un tiempo, y que contará con  la presencia de ponentes de referencia como el enfermero Armando Bastida, el cocinero Juan Llorca, la guía Montessori Miriam Escacena y la psicóloga Sara M. Sanabria.

jornada-educacion-respetuosa-kabi-etxeak-gipuzkoa

Además sorteamos dos entradas para acudir a dicha jornada desde nuestra página de facebook. :)

 La Jornada Educativa Kabi Etxeak  tiene un doble objetivo: por un lado, apoyar a familias y profesionales de educación infantil ofreciéndoles opciones respetuosas a la hora de abordar la educación y la crianza; por otro, dar a conocer las casas nido –hogares adaptados para atender a un máximo de 4 menores de 0 a 3 años–, como alternativa educativa de calidad en la primera infancia.

La jornada está dirigida a familias interesadas en conocer formas alternativas o menos convencionales de educar, que desean conocer o ampliar su conocimiento sobre la educación respetuosa en general, y los temas que se abordarán en la jornada en particular.

También se dirige a profesionales de educación infantil interesados en formarse de manera continua, tanto si desempeñan su profesión en proyectos alternativos de educación, como si están interesados en incorporar a las aulas de Primer y Segundo ciclo de Infantil dinámicas más respetuosas con las necesidades de la primera infancia.

La jornada educativa Kabi Etxeak contará con la participación de cuatro ponentes afines la línea pedagógica de la Asociación Kabi Etxeak Gipuzkoa que, además, son referentes en el ámbito de la crianza respetuosa: Miriam Escacena, guía Montessori; Armando Bastida, enfermero; Sara M. Sanabria, educadora en Disciplina Positiva; y Juan Llorca, cocinero.

En sus intervenciones abordarán la crianza respetuosa desde perspectivas distintas y complementarias, como son la pedagogía Montessori adaptada a la casa familiar; el uso del sentido común y el tener los pies en la tierra como herramienta educativa; conocer formas de gestionar los conflictos sin recurrir a premios ni castigos; así como las alternativas de alimentación saludables.

La jornada pretende, igualmente, difundir las casas nido como una alternativa educativa de calidad para la primera infancia.

Además de las ponencias, habrá un punto de información permanente, donde las responsable de las Kabi Etxeak de Gipuzkoa explicarán a las familias interesadas su metodología de trabajo y los principios pedagógicos en los que basan su proyecto.

La entrada a la jornada requiere una inversión de 50 € para todo el programa o 30 € para media jornada, de mañana o tarde. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de la asociación.

PROGRAMA COMPLETO JORNADA EDUCACIÓN KABI ETXEAK

Día: 9 de marzo

Lugar: Casa de Cultura Bastero, Andoain

Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

• 10:00 – 11:30 “Montessoriza tu vida”, por Mirian Escacena.

Las claves para dar un toque Montessori a nuestra vida y a la de nuestros peques.

• 12:00 – 14:00 “Educar con sentido común”, por Armando Bastida.

Utilicemos todos nuestros sentidos a medida que criamos y educamos a nuestros peques, para hacer lo mejor.

• 16:00 – 17:30 “Alternativas a premios y castigos”, por Sara M. Sanabria.

Nos ofrecerá alternativas a los premios y castigos que tantas veces imponemos a nuestros peques, cambiando nuestra punto de vista a la hora de afrontar los conflictos.

• 18:00 – 20:00. “Alimentación infantil: desayunos y meriendas saludables”, por Juan Llorca.

El chef responsable del Montessori School de Valencia nos enseñará alternativas más apropiadas a los alimentos que ofrecemos hoy en día a nuestros peques.

Durante toda la jornada habrá un punto de información permanente sobre las Kabi Etxeak.

¿ QUÉ ES KABI ETXEAK Y LAS CASAS NIDO?

VISTA-EDER-KABI-ETXEA-2P

Kabi Etxeak Gipuzkoa es una asociación creada con el objetivo de dar a conocer las casas nido como alternativa social. Agrupa a las educadoras responsables de las siete casas nido que actualmente existen en Gipuzkoa, ubicadas en Donostia, Andoain, Errenteria y Asteasu.

Las casas nido son hogares adaptados para atender a un máximo de 4 niños y niñas de 0 a 3 años. Es el propio domicilio de las educadoras, responsables de adaptar el hogar y hacerlo seguro y accesible para que se produzca el verdadero aprendizaje, en un entorno tranquilo y con una figura de apego estable y cercano.

Esta alternativa de crianza es relativamente nueva en nuestro entorno, pero está muy afianzada en muchos otros países de Europa. Se conoce como Taggesmutter en Alemania, Childminders en Inglaterra, Amans de Jour en Suiza, Assistante Maternelle o Nou Nou en Francia.

Las casas nido parten de la base de que cada bebé, con quién mejor está, es con su madre. Dado que hoy en día existen muchas circunstancias que dificultan esta situación, las casas nido son una alternativa a las escuelas infantiles o guarderías, así como a las canguros, para poder conciliar la vida laboral y personal, respetando al máximo las necesidades de los bebés. 

CASA-NIDO-KABI-ETXEAK-GIPUZKOA

Las educadoras de las Kabi Etxeak se nutren de varias corrientes o métodos pedagógicos, siempre relacionados con una crianza respetuosa, como la teoría del apego de John Bowlby, la metodología de Rebeca y Mauricio Wild, la libertad de movimientos de la pediatra Emmi Pikler, las metodologías Waldorf y Montessori o la crianza autorregulada, así como profesionales como Yolanda González, Rosa Jové o Carlos González, entre otros.

Así, las profesionales asociadas en Kabi Etxeak Gipuzkoa, trabajan siguiendo los siguiente principios:

• Cada niño y cada niña es distinto y, a la vez, de igual valor.

• Respeto a los ritmos biológicos, cognitivos y emocionales propios, sin comparaciones ni presiones.

• Ser figuras de apego constantes y seguras.

• Favorecer el movimiento libre que propiciará al niño o niña el control de su propio cuerpo, autoestima y autonomía.

• Libertad de exploración de entornos y materiales de forma libre y segura.

• Dar apoyo a los padres y madres que necesiten de asesoramiento en cuestiones de crianza.

*Puedes ver la entrevista que realizamos hace un tiempo aquí, para saber un poquito más.

PONENTES DE LA JORNADA EDUCATIVA

MIRIAM ESCACENA

MIRIAM-ESCACENA-jornada-kabi-etxeak

Creadora de comunicacionconbebes.com, web dedicada a la infancia y la educación respetuosa. A través de cursos presenciales y online acompaña a familias y educadores para fomentar el vínculo afectivo con sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

Tras descubrir el babysigning a través de la experiencia de signar con su propia hija, se formó como instructora certificada en el Programa Baby Signos Cincodeditos®, pionero en España en la difusión de la técnica. Desde entonces ha formado a cientos de familias así como a educadoras y profesionales de la infancia y a escuelas infantiles.

ARMANDO BASTIDA

Armando_bastida-jornada-kabi-etxeak

Padre de tres hijos y enfermero de Pediatría.

En 2006 fue padre por primer vez y empezó a escribir sobre ello en un blog personal. Casi al mismo tiempo empezó trabajar en el servicio de pediatría de un centro de atención primaria y en 2008 se convirtió en editor de Bebés y más, donde publicó hasta febrero de 2018 más de 3.800 entradas.

En enero de 2017 fundó el portal web de maternidad, paternidad y crianza Criar con Sentido Común , que cuenta con un equipo multidisciplinar de 10 profesionales de la salud y la educación. En junio de 2017 llegó “Soy Papá: cómo criar a tus hijos con sentido común – Volumen 1”, publicado por la editorial Ob Stare.

Sigue aprendiendo cada día y, sobre todo, intentando hacer llegar a las madres y padres toda la información que a él, como padre, le hubiera gustado tener cuando fue padre por primera vez. Como conferenciante, en 2018 realizó 39 charlas a lo largo y ancho de la península, centradas en la crianza y educación de los peques, así como en el papel de la pareja en la crianza.

SARA M. SANABRIA

sara_sanabria--jornada-kabi-etxeak

Madre-aprendiz de dos niños de 7 y 3 años, psicóloga clínica especialista en intervención y mediación familiar, y educadora de familias certificada en disciplina positiva por la Positive Discipline Association.

Desde el año 2003 ha trabajado en distintas asociaciones y centros educativos como educadora y psicóloga, siendo su labor principal el  acompañamiento de usuarios, la intervención directa con niños, adolescentes, y sus familias, la coordinación, gestión y supervisión de equipo socioeducativo, y la dirección y gestión de proyectos educativos.

En la actualidad su actividad profesional está centrada en la Intervención, Orientación y Mediación Familiar. Además, como Asesora Familiar, imparte charlas y talleres para padres, madres y profesionales interesados en la educación y crianza respetuosas y basadas en valores.

Su facebook 

JUAN LLORCA

juan llorca-jornada-kabi-etxeak

Chef con más 22 años de experiencia profesional, apasionado de la nutrición y alimentación infantil. Desde hace 7 años es chef y responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef KM0 con el sello slow food y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada.

Es director y fundador de la escuela de cocina para adultos The Wholesome Kitchen, creador del movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida y coautor del libro “Sin dientes y a bocados” (Ed. Vegara). Youtuber, divulgador, escritor y conferenciante, siempre con el objetivo de promover una alimentación mejor para los niños y las familias.

web Juan Llorca

Puedes comprar las entradas para las jornadas desde aquí

SORTEO DOS ENTRADAS JORNADA KABI ETXEAK

SORTEO 2 ENTRADAS

Gracias a la Asociación Kabi Etxeak , sorteamos dos entradas para acudir a esta Jornada de Educación respetuosa. Para participar sólo son necesarios dos requisitos:

1- Dar me gusta a la publicación que hemos realizado en nuestra página de facebook sobre la jornada.

2- Compartir en tu muro dicha publicación.

Si además deseas seguir de cerca todo lo que esta asociación lleva a cabo en la provincia, mejor que mejor.

El sorteo se realizará del 16 de enero al 21 de enero, el nombre de las ganadoras/os lo daremos a conocer el martes 22 de enero.

Desde Gabarroia os animamos a participar en dicha jornada, única en nuestra provincia,  ya que nos parece súper interesante y enriquecedora y también en el sorteo.Suerte a todas/os!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar