Planes en familia el puente de diciembre en Donostia y alrededores

Publicado el 5/12/2018 en Agenda, Navidad

Llega el puente de diciembre y para estos días de fiesta y marcado carácter navideño, hemos pensado  recopilado algunos de los planes que se han organizado para estos días en Donostia-San Sebastián y alrededores para niños/as y familias, por sí pueden servirte de ayuda.

Además si estas de visita por Donostia unos día, no dejes de leer nuestro artículo sobre  8 planes para hacer en Donostia en familia, que seguro te va a encantar.

Si  alguno de estos días llueve, también te dejamos en un artículo una recopilación de planes en familia para los días de lluvia, para disfrutar de la ciudad a resguardo, que el norte es verde por algo;).

Sobre todo, pásalo muy bien y disfruta de Donostia en familia!.

PD: No incluimos sacar todos los adornos navideños de años pasados, porque sabemos que muchas/os aprovechamos estos días, para decorar la casa con los pequeños 😉

Fotografía de Gabonetako Azoka

Fotogarfía de Gabonetako Azoka

1- MERCADO DE NAVIDAD Y TALLERES PARA NIÑOS/AS. Del 01 de diciembre al 07 de enero

Gabonetako Azoka o Mercado de navidad. El Paseo del Urumea volverá a acoger un mercado navideño con productos gastronómicos de navidad, artículos de adorno y decoración navideña, juguetes, artesanía, productos de diseñadores locales y food trucks. Este año se suma al Gabonetako Azoka la tradicional feria de Artesanía de Lur Kolektiboa, así como casetas de repostería que se colocarán en la Plaza del Buen Pastor. El Mercado de Navidad contará con una gran carpa en la que todos los días habrá actividades de carácter abierto y continuado:

Talleres de gastronomía de la mano de restaurantes, escuelas de cocina, y sociedades.

Actividades creativas: talleres de regalos, diseño floral, maquillaje, ornamentación, etc, junto con espectáculos de mimo y teatro.

Música: micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris y talleres musicales.

planes-con-niños-puente-diciembre-san-sebastian-donostia-gabarroia

 FUEGOS ARTIFICIALES

San Sebastián cuenta con una vinculación especial con los fuegos artificiales y durante esta Navidad las orillas del río Urumea vuelven a ser el marco perfecto para disfrutar de lanzamiento de diferentes colecciones que se llevarán a cabo desde una plataforma situada en el río, frente al Gabonetako Azoka.

planes-familia-puente-diciembre-sansebastian-gipuzkoa

ATRACCIONES

Este año la gran protagonista será la gran noria instalada en Alderdi Eder. ‘Royal Bavaria Wheel’, una estructura de 50 metros de diámetro, que requiere de un apoyo en la base de 23,5 metros de largo y 17 metros de ancho. La noria dispone de 36 cabinas que pueden montar a 216 personas en cada viaje. El precio de cada viaje será de cinco euros y los lunes de 2€.

A la noria hay que sumar la pista de trineo gratuita situada al comienzo del Paseo Federico García Lorca, un tiovivo abeto situado en la plaza Santa Catalina, un carroussel en el Buen Pastor y un photo call con forma de bola de nieve en el Paseo del Urumea. Un pequeño trenecito hará las delicias de los más pequeños en el Parque de Araba.

 Horarios de las atracciones: Laborales: 11:00 – 22:00   //   Festivos y vísperas de fiesta: 11:00 – 23:00

Más información


 

planes-en-familia-belen-donostia-san-sebastian-donostia-gabarroia

2. EL BELÉN DE LA PLAZA GIPUZKOA

Pocas cosas son tan navideñas  y donostiarras como recorrer la plaza Gipuzkoa con los niños/as en navidad rodeados de personajes del belén y mirar sus caritas de asombro.

La Asociación Belenista de Gipuzkoa es quien lleva más de 30 años haciéndose cargo del mismo y de otros belenes de la ciudad.

En este belén mítico y característico de San Sebastián, encontrarás unas 152 figuras de casi un metro de altura repartidas en  7 escenas, la Anunciación de la Virgen María, Buscando posada, El nacimiento, la Anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, los Reyes Magos y Olentzero .

Figuras y escenas repartidas por el precioso parque de la  plaza Gipuzkoa, que cuenta con un estanque, un puente de madera, zonas verdes que no se pueden pisar y bancos de madera para sentarse a descansar un rato. Un parque que en Navidad adquiere un carácter muy especial.

Seguir leyendo


 

planes-familia-puente-diciembre-donostia-gipuzkoa

3- FERIA DE NAVIDAD DE LA COSTA VASCA, EN FICOBA. DEL 06/09 DICIEMBRE

En la Feria de Navidad de la Costa Vasca 2018 encontrarás:

Una gran calidad de productos y 120 expositores de diferentes especialidades:gastronomía, artesanía, turismo, regalos, moda y complementos, belleza y salud, decoración, juguetes y juegos, hogar, ocio y tiempo libre…

Hinchables, juegos, actuaciones para los más pequeños, y talleres y demostraciones para todas las edades.

VIII Feria de Artesanía de Irun, organizada por Gabiltza, la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa. Con juegos, talleres y demostraciones de diferentes trabajos de artesanía.

Volvemos a dar voz y lugar a ELKARTUZ , el espacio dedicado a las asociaciones y ONG de Gipuzkoa. Diferentes asociaciones estarán dando a conocer su actividad y varias de ellas organizarán talleres y actividades para l@s más pequeñ@s.

Desde aquí puedes ver todo el programa de actividades

DATOS DE INTERÉS

Horario:

Jueves, viernes y domingo: de 11:00 a 20:00
Sábado: de 11:00 a 21:00

FICOBA
Avenida de Iparralde 43.
20302 Irun
Tfn: (0034) 943 66 77 88


02_kartelaA3.indd

4 -DURANGOKO AZOKA. DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE

La primera Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka se celebró en 1965. Fue uno de los primeros actos que organizó la recién fundada Gerediaga Elkartea. Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía un objetivo principal: dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Además, Gerediaga Elkartea se esforzó por conseguir que durante esos días Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la actividad cultural vasca.

La Feria de Durango es el lugar idóneo para conocer los trabajos de editoriales y discográficas de Euskal Herria. Escritores y músicos tienen la oportunidad de acercarse a sus lectores y oyentes. Es la ocasión para presentar y conocer los nuevos trabajos. Pero tal y como sucedía al principio, la feria de hoy en día no es solo un feria de libros y discos. Los primeros días de diciembre, Durango es el lugar de encuentro de euskaldunes y aficionados a la cultura vasca y ofrece una oferta cultural amplia para todo tipo de públicos.

Unido a la feria, todos los años se abren las puertas del Haur Literatura Aretoa,este año será de nuevo el espacio de Sagurganbara. Es el lugar donde niños , jóvenes de hasta 12 años  y familias tienen la oportunidad de acercarse a la literatura de una forma activa, de incentivar el gusto por la lectura en euskera en los niños y ofrecerles un lugar que sea del gusto de ellos.

En este espacio habrá dos salas: en la principal se realizan las presentaciones, y la pequeña es el espacio para la experimentación y el juego.

Por otro lado, en el salón de presentaciones de la feria, editoriales, discográficas, asociaciones culturales o cualquier otro agente social tiene la oportunidad de presentar su proyecto o su nuevo trabajo.

La programación completa de la Durango Azoka desde aquí.

DATOS DE INTERÉS

CUÁNDO:Del 05 al 09 de diciembre

DÓNDE:: Landado etorbidea,  48200 

 EDADES: Todos los públicos

planes_en_familia_puente_diciembre_donostia_parque-viveros-ulia-gabarroia2

5- VISITAR EL PARQUE DE LOS VIVEROS DE ULIA 

En Donostia contamos  con espacios que todavía no son muy conocidos por los propios ciudadanos y menos aún por las personas que nos visitan, este es el caso del parque de los viveros de Ulia. Un espacio singular, que gracias a la colaboración de vecinos y amigas/os del parque, han conseguido revivir y poner en marcha.

Desde que en 2007 se cerró esta finca, la Asociación de Vecinos de Ulia ha trabajado para poner en valor los recursos estéticos, ecológicos e históricos existentes en esta finca (en la que además, se conservan los antiguos depósitos de agua Buskando y Soroborda, y cuyo valor arquitectónico ha sido puesto de relieve en un informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

En este parque encontrarás diferentes zonas de juego para los más pequeños, creados por amas/aitas y voluntarios, invernaderos, actividades y talleres algunos fines de semana o entre semana y sobre todo,naturaleza, tranquilidad y un espacio sin igual en nuestra ciudad.

Sí quieres conocer más sobre este espacio y la iniciativa que Uliako Lore Baratzak lleva a cabo, lee aquí.


 

planes-puente-diciembre-familia-noel-bayona

6- FERIA DE NAVIDAD EN BAYONA. Del 05 de diciembre al 06 de enero

Recomendamos esta feria, sobre todo porque sabemos que son muchísimas/os las/os donostiarras que acuden a esta preciosa ciudad de Francia a pasar un día del puente de diciembre y el ambiente que se respira en sus calles es maravilloso.

Durante más de cinco semanas, la magia de la Navidad operará en todas las calles y vecindarios de la ciudad. A lo largo de los días, se ofrecerán actividades sin precedentes, momentos inesperados y reuniones tradicionales para hacer de Bayona el lugar mágico de las festividades de fin de año en el País Vasco.

Un árbol gigante de carrusel de 17 metros de altura, la competencia de fuegos artificiales, un pueblo de cabañas, la noria, los fines de semana temáticos, dos lanzamientos de linternas, las espectaculares apariciones de Santa rodeado de sus elfos. .. cada semana para descubrir nuevos puntos destacados que marcarán la ciudad desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

La Navidad en Bayona es la cita cultural, festiva y comercial esencial del País Vasco. Con la rueda de la fortuna en la Place de la Liberté, el mercado de Navidad de Place du Renuit y el entretenimiento infantil de la Place de la République, los tres barrios del centro de la ciudad se están preparando para recibir a miles de visitantes y barcazas en las mejores condiciones. Y en todas partes de la ciudad, los comerciantes compiten creativamente para animar las calles y plazas del corazón de la ciudad.

Toda la programación puedes descargártela desde este pdf.


 

planes_en_familia_puente_diciembre_albaola_museo_maritimo_vasco_gabarroia

7- VISITAR EL MUSEO DE ALBAOLA

 Albaola, la Factoría Marítima Vasca, se encuentra ubicada en un antiguo astillero de Pasajes San Pedro.  Un museo vivo y en constante cambio dónde el visitante podrá “navegar” en la historia marítima pasada y futura de nuestro pueblo.

La Factoría Marítima es el lugar en donde se gestan y de donde zarpan navegaciones imposibles, buscando el conocimiento desde la experimentación, formando parte así del Patrimonio Marítimo Vasco.

Del 6 al 10 de diciembre la Factoría abrirá todos los días. Concretamente, los días festivos 6 y 8 también . 
Horario de invierno: 10:00-14:00/15:00-18:00

En el museo encontrarás tres espacios diferenciados;

1-El museo propiamente dicho,   mediante paneles explicativos, textos, imágenes y diversos materiales y maquetas podrás saber más sobre la historia marítima vasca, la construcción de buques, la importancia de la industria maderera y de metal de la zona, etc. Esta visita a la zona del museo están adecuadas para niños y niñas

2- La zona del taller, se encuentra en el piso inferior y disponen de diferentes  horarios para que un guía te cuente con más detalle el proceso de trabajo y otras peculiaridades del propio museo.

Esta parte del museo es muy peculiar, ya que mientras atiendes a las explicaciones puede ver in situ como trabajan los/as operarios en las diferentes partes del barco.

3- La REPLICA

Por último, en un espacio altísimo y amplio verás en que punto se haya la reconstrucción de la nao San Juan, de grandes dimensiones y una belleza espectacular.

Puedes leer nuestra visita en familia desde aquí.


8-MUSEO DEL FERROCARRIL AZPEITIA. SALIDA ESPECIAL DE TRENES HISTÓRICOS

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Processed with VSCO with f2 preset

Como es costumbre, durante el próximo Puente de Diciembre, se ofrecerán circulaciones especiales entre Azpeitia y Lasao, para despedir la temporada vapor de este año 2018.

Jueves 6 de diciembre: 
Salida del tren de vapor a las 12:30h.
Durante toda la mañana :
Exhibiciones del Taller de máquina-herramienta de 1924 y del Tranvía de Zaragoza de 1958.

Sábado 8 de diciembre:

Salida del tren de vapor a a las 12:30h.

Y durante toda la mañana :
-Los compañeros de BML-bus realizarán viajes panorámicos con el Bibolbus 1884 entre Azpeitia-Lasao y Azpeitia-Loiola,
-Exhibiciones del Taller de máquina-herramienta de 1924 y del Tranvia de Zaragoza de 1958-

Domingo 9 de diciembre: JORNADA ESPECIAL DE CLAUSURA :

El Museo celebrará la jornada especial de clausura de la Campaña de Tracción Vapor de 2018 con la organización de tres trenes históricos :

.11:00h, automotor diésel Allan, Rotterdam, 1953.
.12:00h, locomotora de vapor .
.13:00h, locomotora de vapor

Y durante toda la mañana :
-Los compañeros de BML-bus realizarán viajes panorámicos con el Bibolbus 1884 entre Azpeitia-Lasao y Azpeitia-Loiola,
-Exhibiciones del Taller de máquina-herramienta de 1924 y del Tranvia de Zaragoza de 1958.
-Así mismo, se procederá al encendido de la grúa de vapor Grafton de 1920.

Precio de las entradas adultos :
3€ (incluye vista de la exposición)
6€ (incluye visita de la exposición, viaje en tren de vapor y viaje en autobús panorámico.)

Más información sobre el Museo Vasco del Ferrocarril.


9-TALLERES NAVIDEÑOS EN ENDANEA GARDEN

Durante el Puente de Diciembre, en Endanea Garden, han organizado un montón de talleres infantiles súper divertidos para que los más pequeños se lo pasen en grande.

TALLER  DE POSTALES DE NAVIDAD

taller-navidad-endanea-postales-navidenas

¿Quieres felicitar la Navidad con una postal muy especial? Un taller para crear diseñar y crear postales navideñas 100% hechas a mano junto a Sara Galán de La niña Bonita , ¡Diversión, creatividad y manualidades!

Cuándo: 
Jueves 6 de diciembre de 11:30 a 13:00.

Más información

TALLER DE BOLAS PARA EL PINO DE NAVIDAD

taller-navidad-endanea-bolas-navidad

Este año tu pino de Navidad será más especial y personal que nunca ¿Cómo? Personalizándolo con bolas de Navidad hechas por los más txikis de la casa. En este taller se trabajará la personalización de bolas navideñas para el pino, usando distintos materiales y acabados… Taller impartido por  Sara Galán de La niña bonita . Lo smás txikis s elo pasarán en grande!

Cuándo: 
Viernes 7 de diciembre de 11:00 a 13:00.

Más información

TALLER  PARA DECORAR CUPCAKES DE NAVIDAD

taller-navidad-endanea-de-cupcakes_

La Navidad más dulce con Sweet Lulu Donosti en Endanea. Taller que une creatividad, diversión y cocina para la creación de cupcakes Navideños. Los más pequeños aprenderán a cocinar y decorar unas deliciosas cupcakes y cada alumn@ se llevará 2 sabrosas magdalenas decoradas por él a casa.

IMPORTANTE: avisar si hay intolerancias, alergias o similares.

Cuándo: 
Viernes 7 de diciembre de 16:30 a 18:00.

Más información

TALLER PARA REALIZAR UN OLENTZERO DE BARRO

taller-navidad-endanea-olentzero-barro

En este taller infantil de barro y pintura, los más pequeños de la casa podrán crear su propia figura de Olentzero con la ayuda de las artistas de Santa Maria Madalena Arte Tailerra.

Cuándo: 
Viernes 8 de diciembre de 11:00 a 12:00.

Más información


 

planes-en-familia-puente-diciembre-donostia-sagardo-apurua-apurua

 10- SAGARDO APURUA DEL 06 al 09 DICIEMBRE

La ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL DE GIPUZKOA ha organizado el V. SAGARDO APURUA. Se reconstruirá en el Boulevard donostiarra un antiguo caserío lagar y se traerá a través del río Urumea la nueva sidra para su presentación. Donostia volverá a ser en Diciembre la Capital de la sidra con la bajada de la sidra por el Urumea y la presentación de la nueva cosecha.

Más información sobre sidrerias y proceso de la sidra

PROGRAMA  

Jueves, 6 de diciembre

11.00 “Urumea, el río de la sidra” Llegada de la nueva sidra y los productos de caserío al Paseo de Francia
11.00 Descarga de los productos y la nueva sidra con una antigua grúa y presentación de la cosecha de la mano de los versolaris Aitor Mendiluze y Agin Laburu.
11.15 Transporte de los productos con el carreto dirigido por bueyes hasta el Boulevard
12.00 de inauguración y apertura del caserío “Sagardo Apurua”, Sagar Dantza y elaboración de la primera sidra en el momento de la mano del grupo cultural JO ALA JO
18.00 Degustación de cerdo asado
19.30 Cata guiada de “Euskal sagardoa, DO”

Viernes, 7 de diciembre
11.30 V. Sagardo Apurua Concurso de Pintxos
12.00 Concurso Popular de pintxos
12.30 Entrega de premios del Concurso de Pintxos V. Sagardo Apurua
18:00 Concurso de cocktails V. Sagardo Apurua
19:30 Cata musical con los bersolaris Unai Agirre, Aitor Mendiluze y el pianista Imanol Kamio
12.00-18.00 ALBAOLA: EXHIBICIÓN DE CARPINTERÍA DE RIBERA EN DIRECTO. Con un torno de madera los carpinteros de ribera crearán poleas para el ballenero San Juan. ¿Quieres ver más? Albaola Factoría abierta en Pasaia 10-14 / 15-18 + INFO: www.albaola.com

Sábado, 8 de diciembre
10.30 Presentación de la nueva cosecha de la mano de los 7 territorios
11:00 Talleres para niños de la mano de la Red de Museos Enogastronómicos
14:30 COMIDA-GUIADA KM 0: Comida elaborada con productos locales maridada con las sidras y derivados de los 7 territorios
18:00 Romería de la mano de los hermanos Estanga

Domingo, 9 de diciembre
12.00 Exhibición de Deportes Rurales
12.45 Cata guiada de la mano del enólogo-sumiller Mikel Garaizabal
13.30 Cata guiada de la mano del enólogo-sumiller Mikel Garaizabal
14.15 Cata guiada de la mano del enólogo-sumiller Mikel Garaizabal


11-MUSEOKO TXOKOAK. MUSEO SAN TELMO DEL 06 AL 09 DICIEMBRE

Del 6 al 9 de diciembre, estarán a disposición de las familias cuatro txokos con juegos en distintos puntos del museo y las familias que vayan entre las 17:00 y las 20:00 accederán de forma gratuita.

“Ven al museo a jugar”. Es el plan que San Telmo Museoa propone a las familias para el puente de diciembre. Las familias podrán realizar la visita a la exposición permanente de otra forma, utilizando los distintos txokos con juegos y entretenimiento que se van a preparar.

Las propuestas darán la oportunidad de conocer la cultura vasca; utilizando diferentes imágenes, juegos, manualidades y materiales cada niño/a podrá disfrutar de una experiencia lúdica y divertida en el museo y jugar en familia. Estos son las cuatro actividades que se ofrecerán en “Museoko Txokoak”:

-En el txoko de la exposición temporal “El león de Arrikrutz”, se viajará a la prehistoria y habrá materiales para construir el cráneo del león que habitó en las cuevas de Arrikrutz..

-En el espacio situado en el Claustro superior, habrá varios dibujos para colorear relacionados con la historia y cultura de Euskal Herria.

-Los recortables con los que jugaban los/as niños/as del siglo XX -como nuestros padres y madres o abuelas/os- serán los protagonistas del txoko ubicado en la zona de Industrialización.

-En la sala de la colección de arte histórico un juego de pistas nos ayudará a encontrar elementos que no se ven a simple vista.

La propuesta es venir a jugar al museo las tardes de estos cuatro días, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Las personas adultas que vengan al museo con los/as niños/as podrán acceder de forma gratuita.

Además, como siempre, estará disponible el libro para niños/as para realizar la visita al museo con ellos/as.


12- MERCADO MEDIEVAL EN ZARAUTZ

planes-en-familia-gipuzkoa-zarautz

Como viene siendo habitual, con la llegada de diciembre, en Zarautz se celebra el Mercado Medieval, que este año dará comienzo el 05 de diciembre por la tarde y terminará el domingo 09 de diciembre  a las 17:00 horas.

Durante cinco días se podrá disfrutar de una gran variedad de eventos en las  calles y plazas del Casco Antiguo.

Además de los puestos de venta, una gran variedad de actividades animarán las calles: pasacalles, talleres y exposiciones, espectáculos de magia y malabares, cuenta-cuentos, obras teatrales con títeres, actuaciones y conciertos… Igualmente, hace dos años se apostó por abrir un

Este año también habrá espacio infantil, que estará dividido en dos zonas: en el parque de Torre Luzea y en Frontoi Txiki. En ellos se ofrecerán espectáculos especiales, juegos y atracciones para los y las más pequeñas de la casa.


13-ACTIVIDADES DESDE GIPUZKOAKO PARKETXE SAREA

 TALLER DE TALOS:   6 Diciembre

planes-en-familia-gipuzkoa-puente-diciembre

TREN VERDE ARDITURRI- 6 DICIEMBRE

planes-en-familia-gipuzkoa-puente-diciembre-tren

El 6 de diciembre, se podrá venir en tren a Arditurri y visitar las minas a un precio especial.

El tren partirá desde el polígono de Pagoaldea (Oiartzun) y llegará hasta Arditurri, adentrándose en el parque natural de Aiako harria durante el trayecto. En base a la visita que se escoja se asignará un horario de tren.

EN BUSCA DEL TESORO:  7  Diciembre

planes-familia-gipuzkoa

 

 FERRERIA Y MOLINOS DE AGORREGI:  6,8,9  Diciembre

planes-en-familia-gipuzkoa-agorregi

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar