Planes en familia el puente de diciembre en Donostia y alrededores

Publicado el 5/12/2017 en Agenda, Especial Navidad

Llega el puente de diciembre y para estos días de fiesta y marcado carácter navideño, hemos pensado  recopilado algunos de los planes que se han organizado para estos días en Donostia-San Sebastián y alrededores para niños/as y familias, por sí pueden servirte de ayuda.

Además si estas de visita por Donostia unos día, no dejes de leer nuestro artículo sobre  8 planes para hacer en Donostia en familia, que seguro te va a encantar.

Si  alguno de estos días llueve, también te dejamos en un artículo una recopilación de planes en familia para los días de lluvia, para disfrutar de la ciudad a resguardo, que el norte es verde por algo;).

Sobre todo, pásalo muy bien y disfruta de Donostia en familia!.

 

planes_puente_diciembre_donostia_mercado_navidad

1- MERCADO DE NAVIDAD Y TALLERES PARA NIÑOS/AS. Del 04 de diciembre al 07 de enero

Gabonetako Azoka o Mercado de navidad, que volverá a instalarse en el el Paseo de Francia, responde al esquema de los grandes mercados de Navidad de Europa, con cerca de 30 casetas de madera que expondrán una amplia variedad de producto típicamente navideño (regalos, moda, alimentación…), y un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos (música, gastronomía, moda, desfiles, talleres, etc).

El Gabonetako Azoka trae a San Sebastián una gran noria y una pista de trineos pensada para los más pequeños. Fuegos artificiales, Olentzero, Reyes Magos…

ACTIVIDADES

El Gabonetako Azoka dispondrá de una gran carpa en la que se realizarán diferentes actividades, talleres, espectáculos, etc.

Desde aquí puedes ver la programación de cada día.

FUEGOS ARTIFICIALES

San Sebastián cuenta con una vinculación especial con los fuegos artificiales por medio de su Concurso Internacional de Semana Grande. Durante esta Navidad las orillas del río Urumea toman el testigo a la Concha para servir de marco en el que se lanzarán diferentes colecciones de fuegos artificiales en días puntuales. Por primera vez se lanzarán varias colecciones pirotécnicas desde una plataforma situada en el río Urumea.

ATRACCIONES

Las ferias son un ingrediente imprescindible en este tipo de eventos y el Mercado de Navidad de San Sebastián va a instalar una noria. Además habrá una gran pista para trineos por la que los más pequeños podrán deslizarse.

OLENTZERO Y REYES MAGOS

El Gabonetako Azoka también contempla un espacio en que se ubicarán el Olentzero y Mari Domingi para atender las peticiones de los más pequeños. Así mismo, servirá de escenario para la llegada de los Reyes Magos. Por primera vez, Sus Majestades llegarán por el río y subirán a través de una gabarra amarrada en el Urumea a la altura del Mercado.


 

nacimiento-belen-plaza-gipuzkoa-gabarroia.

2. EL BELÉN DE LA PLAZA GIPUZKOA

Pocas cosas son tan navideñas  y donostiarras como recorrer la plaza Gipuzkoa con los niños/as en navidad rodeados de personajes del belén y mirar sus caritas de asombro.

La Asociación Belenista de Gipuzkoa es quien lleva más de 30 años haciéndose cargo del mismo y de otros belenes de la ciudad.

En este belén mítico y característico de San Sebastián, encontrarás unas 152 figuras de casi un metro de altura repartidas en  7 escenas, la Anunciación de la Virgen María, Buscando posada, El nacimiento, la Anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, los Reyes Magos y Olentzero .

Figuras y escenas repartidas por el precioso parque de la  plaza Gipuzkoa, que cuenta con un estanque, un puente de madera, zonas verdes que no se pueden pisar y bancos de madera para sentarse a descansar un rato. Un parque que en navidades adquiere un carácter muy especial.


 

planes_puente_diciembre_feria_navidad_ficoba_gabarroia

3- FERIA DE NAVIDAD DE LA COSTA VASCA, EN FICOBA. Del 08 al 10 de diciembre

En la Feria de Navidad de la Costa Vasca 2017 encontrarás:

Una gran calidad de productos y 120 expositores de diferentes especialidades:gastronomía, artesanía, turismo, regalos, moda y complementos, belleza y salud, decoración, juguetes y juegos, hogar, ocio y tiempo libre…

Hinchables, juegos, actuaciones para los más pequeños, y talleres y demostraciones para todas las edades.

VIII Feria de Artesanía de Irun, organizada por Gabiltza, la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa. Con juegos, talleres y demostraciones de diferentes trabajos de artesanía.

Volvemos a dar voz y lugar a ELKARTUZ , el espacio dedicado a las asociaciones y ONG de Gipuzkoa. Diferentes asociaciones estarán dando a conocer su actividad y varias de ellas organizarán talleres y actividades para l@s más pequeñ@s.

Desde aquí puedes ver todo el programa de actividades

DATOS DE INTERÉS

Horario:

Viernes y sábado: 11.00 – 21.00
Domingo: 11.00 – 20.00

FICOBA
Avenida de Iparralde 43.
20302 Irun
Tfn: (0034) 943 66 77 88


 

planes_puente_diciembre_durangoko_azoka_gabarroia

4 -DURANGOKO AZOKA. DEL 06 AL 10 DE DICIEMBRE

La primera Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka se celebró en 1965. Fue uno de los primeros actos que organizó la recién fundada Gerediaga Elkartea. Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía un objetivo principal: dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Además, Gerediaga Elkartea se esforzó por conseguir que durante esos días Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la actividad cultural vasca.

La Feria de Durango es el lugar idóneo para conocer los trabajos de editoriales y discográficas de Euskal Herria. Escritores y músicos tienen la oportunidad de acercarse a sus lectores y oyentes. Es la ocasión para presentar y conocer los nuevos trabajos. Pero tal y como sucedía al principio, la feria de hoy en día no es solo un feria de libros y discos. Los primeros días de diciembre, Durango es el lugar de encuentro de euskaldunes y aficionados a la cultura vasca y ofrece una oferta cultural amplia para todo tipo de públicos.

Unido a la feria, todos los años se abren las puertas del Haur Literatura Aretoa,este año será el espacio de Sagurganbara. Es el lugar donde niños y jóvenes de hasta 12 años tienen la oportunidad de acercarse a la literatura de una forma activa, de incentivar el gusto por la lectura en euskera en los niños y ofrecerles un lugar que sea del gusto de ellos.

En este espacio habrá dos salas: en la principal se realizan las presentaciones, y la pequeña es el espacio para la experimentación y el juego.

Por otro lado, en el salón de presentaciones de la feria, editoriales, discográficas, asociaciones culturales o cualquier otro agente social tiene la oportunidad de presentar su proyecto o su nuevo trabajo.

La programación completa de la Durango Azoka desde aquí.

DATOS DE INTERÉS

CUÁNDO:Del 06 al 10 de diciembre

DÓNDE:: Landado etorbidea,  48200 

 EDADES: Todos los públicos

planes_en_familia_puente_diciembre_donostia_parque-viveros-ulia-gabarroia2

5- VISITAR EL PARQUE DE LOS VIVEROS DE ULIA 

En Donostia contamos  con espacios que todavía no son muy conocidos por los propios ciudadanos y menos aún por las personas que nos visitan, este es el caso del parque de los viveros de Ulia. Un espacio singular, que gracias a la colaboración de vecinos y amigas/os del parque, han conseguido revivir y poner en marcha.

Desde que en 2007 se cerró esta finca, la Asociación de Vecinos de Ulia ha trabajado para poner en valor los recursos estéticos, ecológicos e históricos existentes en esta finca (en la que además, se conservan los antiguos depósitos de agua Buskando y Soroborda, y cuyo valor arquitectónico ha sido puesto de relieve en un informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

En este parque encontrarás diferentes zonas de juego para los más pequeños, creados por amas/aitas y voluntarios, invernaderos, actividades y talleres algunos fines de semana o entre semana y sobre todo,naturaleza, tranquilidad y un espacio sin igual en nuestra ciudad.

Sí quieres conocer más sobre este espacio y la iniciativa que Uliako Lore Baratzak lleva a cabo, lee aquí.


 

PLANES_EN_FAMILIA_PUENTE_DE_DICIEMBRE_FERIAN_NAVIDAD_BAYONA

6- FERIA DE NAVIDAD EN BAYONA. Del 01 de diciembre al 07 de enero

Recomendamos esta feria, sobre todo porque sabemos que son muchísimas/os las/os donostiarras que acuden a esta preciosa ciudad de Francia a pasar un día del puente de diciembre y el ambiente que se respira en sus calles es maravilloso.

La Navidad en Bayona se ha convertido en la cita cultural, festiva y comercial del País Vasco. Con la noria en la plaza de la Liberté, el mercado de navidad en la plaza du Réduit y las actividades infantiles de la plaza de la République, los tres barrios que constituyen el centro de la ciudad están listos para recibir a autóctonos y a foráneos.

Este año presentan nuevas atracciones: el abeto tiovivo gigante de 17 metros de alto instalado al lado del carrusel de la plaza du Réduit. El pueblo Kabanak, que durante las vacaciones escolares, ocupará la plaza Montaut, y donde la naturaleza es el hilo conductor.

A la vista del éxito del pasado año, mantienen  el concurso de fuegos artificiales los tres primeros sábados de diciembre y programar una segunda suelta de farolillos multicolores. Su majestad el rey León vuelve para instalarse en su palacio de inverno. Finalmente, este año Papá Noel ha elegido Bayona para sus espectaculares apariciones: saltando en paracaídas, bajando haciendo rapel de la catedral o atravesando la Nive sobre un cable.

Toda la programación puedes descargártela desde este pdf.


 

planes_en_familia_puente_diciembre_albaola_museo_maritimo_vasco_gabarroia

7- VISITAR EL MUSEO DE ALBAOLA

 Albaola, la Factoría Marítima Vasca, se encuentra ubicada en un antiguo astillero de Pasajes San Pedro.  Un museo vivo y en constante cambio dónde el visitante podrá “navegar” en la historia marítima pasada y futura de nuestro pueblo.

La Factoría Marítima es el lugar en donde se gestan y de donde zarpan navegaciones imposibles, buscando el conocimiento desde la experimentación, formando parte así del Patrimonio Marítimo Vasco.

El puente del 6 al 10 de diciembre La Factoría Marítima Vasca abrirá todos los días. Concretamente, los días festivos 6 y 8 también abriremos.

HORARIO DE INVIERNO: 10:00-14:00/15:00-18:00

En el museo encontrarás tres espacios diferenciados;

1-El museo propiamente dicho,   mediante paneles explicativos, textos, imágenes y diversos materiales y maquetas podrás saber más sobre la historia marítima vasca, la construcción de buques, la importancia de la industria maderera y de metal de la zona, etc.

Esta visita a la zona del museo están adecuadas para niños y niñas

2- La zona del taller, se encuentra en el piso inferior y disponen de diferentes  horarios para que un guía te cuente con más detalle el proceso de trabajo y otras peculiaridades del propio museo.

Esta parte del museo es muy peculiar, ya que mientras atiendes a las explicaciones puede ver in situ como trabajan los/as operarios en las diferentes partes del barco.

3- La REPLICA

Por último, en un espacio altísimo y amplio verás en que punto se haya la reconstrucción de la nao San Juan, de grandes dimensiones y una belleza espectacular.

Puedes leer nuestra visita en familia desde aquí.


8-MUSEO DEL FERROCARRIL AZPEITIA. SALIDA DE TRENES HISTÓRICOS

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Processed with VSCO with f2 preset

Durante el puente de la Constitución/Inmaculada habrá salidas de los trenes históricos:

Miércoles 6 de diciembre: circulación con tracción vapor, con salida a las 12:30 horas.
Jueves 7 de diciembre: circulaciones con tracción diésel a las 12:30 y 17:00 h.
Viernes 8 de diciembre: circulación con tracción vapor a las 12:30 h.
 Sábado 9 de diciembre: circulaciones con tracción vapor a las 12:30 y 17:00 h.
Domingo 10 de diciembre: JORNADA ESPECIAL DE CLAUSURA. El Museo celebrará la jornada especial de clausura de la Campaña de Trenes Históricos 2017 con la organización de 3 circulaciones especiales y el encendido de la Grúa de Vapor Grafton de 1920. Las circulaciones especiales serán las siguientes:
11:00 horas: circulación con tracción diésel.
12:00 h.: con tracción vapor.
13:00 h.: con tracción vapor.


planes_en_familia_puente_diciembre_donostia-sagardoapurua2017

 9- SAGARDO APURUA. 05-10 DICIEMBRE

La ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL DE GIPUZKOA ha organizado el IV. SAGARDO APURUA. Se reconstruirá en el Boulevard donostiarra un antiguo caserío lagar y se traerá la a través del río Urumea la nueva sidra para su presentación. Donostia volverá a ser en Diciembre la Capital de la sidra con la bajada de la sidra por el Urumea y la presentación de la nueva cosecha.

Más información sobre sidrerias y proceso de la sidra

PROGRAMA 8, 9 Y 10 DICIEMBRE

Viernes, 8 de diciembre
11.00-14.00 – EXHIBICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL DE LA FACTORÍA MARÍTIMA ALBAOLA
11.00 – Jornada dedicada a la cultura de la sidra relacionada con el mar, en colaboración de la Factoría Marítima Albaola. Exhibición de una embarcación de la Factoría Albaola.
11:00 – GASTROMUSEUMS, Espacio de los Museos Gastronómicos de Euskadi – Espacio dedicado a la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi en el que se cebarán a cabo diferentes talleres.
11:00 – EL VASCO Y EL HIERRO – Gracias a Zerain, paisaje Cultural y el Conjunto de Monumentos Igartza conoceremos todos los detalles sobre el hierro y nuestro país tanto los más pequeños como los mayores: talleres para los niños y exposición de minerales y diferentes atracciones interactivas.
17.00-20.00 – CAMPEONATO DE COCKAILS DE GIPUZKOA
17.00 – Campeonato de cocktails de sidra organizado por la Asociación de Barmans de Gipuzkoa. Teniendo la sidra como base del cocktail, se podrá conocer y vivir de cerca a los propios concursantes y su gran destreza a la hora de preparar los cocktails.
18:30 – COCKTAIL MASTER CLASS para todos nosotros. De la mano de la Asociación de Barmans de Gipuzkoa, conoceremos y aprenderemos cómo se hace el primer cocktail ganador del concurso. Lo podremos hacer y degustar. Será abierto para todos los que nos acerquemos.

Sábado, 9 de Diciembre
11.00-14.00 – ENCUENTRO DE SIDRAS DEL PAÍS VASCO Y PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COSECHA
11:00 – La sidra y el territorio. Se presentará la nueva sidra de los siete territorios: Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y Gipuzkoa.
11:00 – PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SAGARDO ROUTE. Sagardo Route, abarca las experiencias entorno a la sidra y el territorio de Euskadi. ¡Todos los detalles en Diciembre!
14:00 – COMIDA MARIDAJE CON PRODUCTOS DEL PAÍS VASCO. Se disfrutarán tanto las sidras como los productos de los siete territorios en una comida cercana y familiar, donde las sidras y derivados se degustarán gracias a la explicación del propio sidrero.
17.00-20.00 – CATA DE SIDRA CON “BERTSOLARIS”
18.30 – Los bertsolaris y músicos nos deleitaran con una cata animada para degustar algunas de nuestras sidras.

Domingo, 10 de Diciembre
11.00-14.00 – DEPORTE RURAL
12.00 – Exhibiciones de deporte rural vasco organizado de la mano de Idoia Etxeberria y Aitzol Atutxa.
12:00 – DESAFIO DE DEPORTE RURAL  EN FAMILIA. Campeonato de deporte rural vasco dirigido a familias y al público en general. Juegos y pruebas de deporte rural dinamizadas por el centro deportivo Hegalak.
12:00 – DULTZAINEROS DE HERNANI. Los Dultzaiñeros de Hernani amenizarán la jornada de Deporte Rural.
17.00-20.00 – ROMERIA Y ACTO DE CLAUSURA
18.00 – Romería como acto de clausura del Sagardo Apurua 2017 de la mano de los hermanos Estanga, Aitziber y Oskar.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar