El Carnaval de Donostia y Tolosa

Publicado el 6/02/2018 en FIESTAS, FESTIVALES, Por la ciudad

El carnaval es la última festividad invernal en la ciudad y una de las más bonitas para disfrutar en familia. ¿ A quién no le gustaba de pequeño y aún de mayor disfrazarse por unos días y ser payaso, astronauta, artista o cualquier personaje que se nos ocurra?

!Píntate la cara, disfrázate, sal a la calle y disfruta de carrozas y comparsas, estamos en carnaval!

CARNAVAL

El carnaval es una celebración que se festeja dependiendo del inicio de la cuaresma Cristiana y se inicia con el Miércoles de Ceniza, su fecha varia entre febrero y marzo. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Se celebra en todo el mundo, con características muy marcadas en cada zona, en común tienen que durante su celebración se trata de un periodo de permisividad y cierto descontrol.

CARNAVAL DONOSTIA

Este año el carnaval dará inicio el jueves 08 de febrero y se prolongará hasta el lunes 12, aunque en varios barrios la fiesta se extenderá hasta el día 24 de febrero.

La diosa Momo, este año ha recaído en Amaia Díez – Comparsa Intxaur Txiki.  Esta figura es la protagonista de esta festividad con su corte, carrozas y comparsas. Este año el número de comparsas participantes en el carnaval será de 26 , con un total de 2142 integrantes mostrando sus disfraces y bailes por las calles del centro de la ciudad. Habrá además Carnaval vasco, actividades infantiles, talleres en los centros culturales, batucadas, charangas, salidas por los barrios,… 

HISTORIA CARNAVAL DONOSTIARRA

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814.

La Misma carroza de la Bella Easo, a su paso por otro punto del recorrido. Hacia 1909. Fuente: guregipuzkoa.net /KMK Publicado por Mariona Tella/ san sebastian desaparecida

La Misma carroza de la Bella Easo, a su paso por otro punto del recorrido. Hacia 1909.
Fuente: guregipuzkoa.net /KMK
Publicado por Mariona Tella/ san sebastian desaparecida

En aquella época el carnaval se formaba con grupos de estudiantes, grupos de amigos y gremios de artesanos. A partir de mediados del S.XIX el Carnaval donostiarra cuenta ya con melodías propias compuestas por músicos como Echegaray o Sarriegui que inspirados en el ambiente que impregna las calles de la ciudad en esas fechas. De aquella época nos llegan noticias de un carnaval espontaneo, fresco y participativo personificado en comparsas tan memorables como la de los “Ciegos valencianos”, la de los “Jardineros” o la de los “Caldereros turcos”.

Es en 1882 cuando el carnaval inicia una nueva andadura en la que se introduce una cierta forma de organización en su desarrollo. Tenemos noticias de que para acompañar al dios Momo se organizó una impresionante cabalgata con dieciséis carrozas.

Para el entierro de la sardina se organizó también un multitudinario cortejo compuesto por decenas de fantasmas con velas encendidas, banda de tambores y coros que interpretaban “Il trovatore” y “Andre María trompeta” y personajes varios (“espíritus”, piquetes de guerreros, carro fúnebre, nigromantes…).

Desfile de Carnaval por las calles de San Sebastian en 1929. A la izquierda el Mercado de La Bretxa. Foto /Kutxateka /Foto Car /Ricardo Martin  Publicado por Mariona Tella

Desfile de Carnaval por las calles de San Sebastian en 1929. A la izquierda el Mercado de La Bretxa.
Foto /Kutxateka /Foto Car /Ricardo Martin
Publicado por Mariona Tella

El Carnaval continuó hasta 1924 con altibajos en su celebración, ese año se decreta la prohibición del juego y se suprime la tolerancia existente para la celebración del mismo en las calles. El carnaval se restringe a fiestas de carácter privado.

Tras el período de la dictadura, es en 1978 cuando desde el Centro de Atracción y Turismo se decide recobrar la tradición del carnaval, contando para ello con sociedades populares, grupos de tiempo libre,…

Desde 1995 el carnaval donostiarra opta por dedicar cada edición a un tema genérico para animar a ciudadanos y visitantes a participar en los diversos actos programados.

Son muchas y variadas las actividades que desde el Donostia Kultura Festa se promueven para la diversión y el disfrute general de propios y foráneos.

PROGRAMA DE ESTE AÑO: CARROZAS Y DESFILES

carnaval-donostia

El cartel que anuncia este año el carnaval es obra de Ángel Luis González González,profesor de Diseño Gráfico y Web, Pintor, Ilustrador y Gerente de Quatres Agencia Interactiva.

El cartel lo titula “Risa, la Reina del Carnaval”, y está inspirado en la universalidad de este gesto contagioso y de carácter inocente, que transmite alegría y buen rollo, representado en el disfraz de esta niña, realizado con un estilo ingenuo y colorista.

PROGRAMA DE ESTE AÑO, NOVEDADES

! Únete al circo! Concurso en la Plaza de la Constitución. El sábado 10 de febrero entre las 21:31 y las 23:00 horas.

Este año tal y como se hiciera el año pasado , la Plaza de la Constitución será un escenario imprescindible de estos carnavales donde diferentes comparsas y gente anónima que lo deseé, podrá mostrar ante el público parodias, bailes, gags y todo aquello que les transmita el carnaval. Para poder participar es necesario inscribirse previamente Sólo es necesario apuntarse a través de este formulario o el mismo sábado, indicando al presentador nombre del grupo y contenido de la actuación.

El sábado se celebrará en el teatro principal una fiesta infantil de disfraces, “FANTASIA ETA PANPINAK”, con sorteo de regalos entre las niñas y niños participantes. Recoge tu invitación en DK Festak (pl. Constitución 1, 1.º). Disfraz obligatorio (incluso acompañantes)

La otra novedad es la retransmisión en streaming de la  presentación que se hace en Illumbe de los trajes, música y coreografías especialmente preparadas por todas las comparsas participantes en el Concurso de comparsas y carrozas de los carnavales 2018 La presentación será  grabada y se podrá ver en ambos casos a través web Ayuntamiento.

Las entradas para asistir a este espectáculo, se pondrán a la venta en las taquillas del Victoria Eugenia el próximo lunes día 5 de Febrero. El precio de las entradas es de 2 €. Asimismo, podrán adquirirse entradas en las taquillas de Ilunbe desde una hora y media antes del comienzo de la presentación el mismo día 8 (hasta completar el aforo previsto de 5.000 personas).”

EN LA WEB INAUTERIAK ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS CARNAVALES DE EUSKADI  

 PROGRAMA PARA DESCARGAR EN PDF 

carnaval_donostia_programa

JUEVES GORDO 08 FEBRERO

17:01 Talleres de carnaval en los haurtxokos de Bidebieta y Gros. Euskara
17:31 Talleres de carnaval en los haurtxokos de Aiete, Amara, Egia e Intxaurrondo. Euskara
17:31 Talleres de carnaval en los gaztelekus de Egia y Martutene. Euskara
18:01 Taller de carnaval en el haurtxoko de Martutene. Euskara
18:01 Talleres de carnaval en los gaztelekus de Bidebieta e Intxaurrondo. Euskara
19:01 LLEGADA DIOSA MOMO A LA CIUDAD. Recorrido: pl. Constitución, San Jerónimo, Fermín Calbetón, San Juan, Boulevard, Elkano, pl. Gipuzkoa, Txurruka, Getaria, San Marcial, Hotel de Londres, acompañados por la txaranga Los Pasai.
19:01 ZANPANTZAR de Zubieta por las calles del centro de la ciudad y Parte Vieja.
19:01 DONOSTIA EUSKAL INAUTERIAK BLAI! Por la Parte Vieja (20:01: actuación en la pl. Constitución). Participan los grupos de baile: Eskola, Goizaldi y Trebeska.
19:31 RECEPCIÓN DIOSA MOMO y entrega de llaves en el Hotel de Londres.

PRESENTACIÓN DE COMPARSAS EN ILLUMBE 21:00

Las Comparsas del Carnaval presentarán sus trajes y coreografías en una actuación de tres minutos en el San Sebastián Arena 2016 – Ilunbe.

 Orden de participación: Denok Taldea, Karmelo Txiki, Eureka, Euforia, Eclipse, Lagun Artea, Aitor Ikastola, Intxaur Txiki, Fama, Furius, Bóveda, Thamessis, Gurea, Mi Nuevo Potosí, La Salle, Titanes, Mystic, Alegría de Alza, Betiko Zuhaitz, Odissey, Txingor, Santa Bárbara, Show Time, Tóxic,

Las entradas (2€) se pondrán a la venta en la taquilla del teatro Victoria Eugenia el lunes día 5 de febrero.
Horario: 11:30-13:30, 17:00-20:00


VIERNES FLACO, 09 FEBRERO

Por la mañana VISITAS DE LA DIOSA MOMO a residencias de ancianos y centros hospitalarios.
17:01 Fiestas de carnaval en los haurtxokos de Amara (con la visita de la diosa Momo) y Bidebieta. Euskara
17:31 Fiesta mundial de disfraces en el haurtxoko de Aiete. Euskara
17:31 Juego del bosque mitológico y akelarre en el haurtxoko de Egia.
17:31 Taller de carnaval en el gazteleku de Aiete: preparando el disfraz.
17:31 Fiesta de carnaval en el gazteleku de Egia. Circo: concurso de disfraces, merendola y sorpresas. Euskara
17:31 Concurso de disfraces en el gazteleku de Gros.
18:01 Fiesta de la magia en el haurtxoko de Martutene.
18:01 Talleres de carnaval en los gaztelekus de Amara,Bidebieta e Intxaurrondo.
18:01 CARNAVALES DE AMARA BERRI: “ANDALUCIA/AMARA BERRI Y OLÉ”. Concurso infantil de disfraces en la parte delantera del C.C. Arcco. Categoría única 0-15 años.
18:16 Salida de la comparsa LOS BEBÉS DE LA BULLA. Recorrido: Elkano, pl. Gipuzkoa, Txurruka, Getaria, pl. Bilbao, Prim (colegio San José), Reyes Católicos, Buen Pastor, San Martin, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, pl. Gipuzkoa.
18:31 Carnaval fest en el haurtxoko de Intxaurrondo.
18:31 ACOMPAÑANDO A LA DIOSA DESDE EL HOTEL DE LONDRES. Kalejira multitudinaria con la txaranga The Joselontxo’sdesde el Hotel de Londres. Recorrido: Hotel de Londres, P.º de La Concha, Ijentea, Boulevard, Elkano, pl. Gipuzkoa, Txurruka, Getaria, pl. Bilbao, Alfonso VIII, Buen Pastor, Urdaneta (Koldo Mitxelena).
19:01 PRESENTACIÓN DE COMPARSAS en c/ Urdaneta (Koldo Mitxelena). Orden de participación: Gurea, Txasiss, Intxaur Txiki, Alegría de Alza, Fama, Bóveda,
Denok Taldea, Aitor Ikastola, Karmelo Txiki, La Salle, Thamessis, Eureka, Furius, Tóxic, Lagun Artea, Betiko Zuhaitz, Eclipse, Mi Nuevo Potosí, Odissey, Mystic, Show Time, Santa Bárbara, Euforia.
20:01 COMPARSA DE PERCEBES de la mano de la Unión Artesana acompañados de la txarangaGauerdi. Recorrido: Aldamar, Iñigo, Narrica, 31 de agosto, Mayor, Fermín Calbetón, Brecha, San Juan, Pescadería, Narrica, Boulevard, Mayor, Puerto, pl. Constitución, Narrica, Iñigo, Aldamar, Euskal Herria.
20:31 COMPARSA DE CALDEREROS de la mano de Antiguako Pilotazaleok. Recorrido: Polideportivo Benta Berri, Karmelo Etxegarai, Matia, Txalupagillene (Campamento), Matia, Istingorra, Escolta Real, Matia, Plaza Errotatxo.
21:01 Salida de la comparsa LOS BEBÉS DE LA BULLA. Recorrido: Elkano, Boulevard, Narrika, Pescadería, San Juan, San Vicente.
21:46 Desfile de la comparsa Betiko Zuhaitz por Intxaurrondo. Recorrido: Mons, Zarategi, Txara, Zarategi, Mons.
22:01 Exhibición de la comparsa Thamessis en el campo de fulbito de Bidebieta.

SÁBADO DE CARNAVAL( REGULAR), 10 FEBRERO

11:01 A LAS MAÑANITAS. Pasacalles-carnavalerocon la txaranga Los Pasai desde la pl. Zuloaga hasta el Hotel de Londres. Recorrido: pl. nZuloaga, 31 de Agosto, Narrica, Fermín Calbetón, Mayor, Ijentea, P.º de la Concha, Hotel de Londres ¿traerás pijama o te atreverás con el camisón?
11:01 Salida de las comparsas Aitor ikastola y Denok Taldea por las calles de Egia Recorrido: Duque de Mandas, Egia, Ametzagaña, Virgen del Carmen, pl. Martín Santos.
11:31 MAÑANITAS A LA DIOSA MOMO. Salutación coral popular, en el P.º de la Concha (Hotel de Londres).
12:01 TODOS CON LA DIOSA MOMO AL AYUNTAMIENTO. Pasacalles con la txaranga Los Pasai por el P.º de la Concha.
12:01 COMPARSA INU ETA ARTZAINAK de la mano de Antiguotarra Dantza Taldea. Recorrido: pl. Alfonso XIII (antiguo mercado), Matia, pl. Benta Berri, Maestro Guridi, Juan de Garai, Matia, pl. Gaskuña, Escolta Real, Nuestra Señora de Aránzazu, frontón.
12:01 HERRiDANTZA KONPARTSA por Parte Vieja y Boulevard. Recorrido: pl. Zuloaga, 31 de agosto, Mayor, Puerto, Muelle, Ijentea, Boulevard, Bretxa, Fermin Calbetón, Narrika, pl. de la Constitución (13:16 h.).
12:01 TANGUEROS En LA CALLE en el quiosco del Boulevard de la mano de A.G.A.T.A (Asociación Gipuzkoana de Amigos del Tango Argentino).
12:01 Txaranga 3TXULO por la Parte Vieja.
12:01 KANTUJIRA con disfraz en Loiola. Salida: c/Iglesia. Organiza: Donostia Kultura y Loiolako Euskara Batzordea.
12:16 TRASPASO DE PODERES A LA DIOSA MOMO en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
12:31 “INTXIXU” CARNAVAL VASCO de la mano de Gero Axular Dantza Taldea Recorrido: pl. Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, Narrika, pl. de la Constitución (13:16h.).
16:01 Taller de maquillaje de fantasía en el haurtxoko de El Antiguo.
16:31 Jugando en familia en los haurtxokos de Aiete y Martutene.
17:01 Jugando en familia en los haurtxokos de Amara, Bidebieta, Egia, Gros e Intxaurrondo.
17:01 DESFILE DE CARNAVAL. Concurso de comparsas y carrozas. Circuito: Boulevard, Hernani, Avda. de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, pl. Gipuzkoa, Legazpi, Boulevard.
17:01 TORTOKERIAK, mago Tor en el CC Okendo.
17:31 Desfile de disfraces en el Haurtxoko de El Antiguo.
17:31 Celebrando el carnaval en los gaztelekus de Aiete, Egia y Martutene.
17:46 Salida de la comparsa LOS BEBÉS DE LA BULLA. Recorrido: Aldamar, Euskal Herria, Aldamar, Brecha, pl. Sarriegi, Narrika, Esterlines, San Jerónimo, Embeltran, Mayor, Ijentea, Mayor, 31 de agosto, Narrika, Fermín Calbetón, Aldamar, San Vicente.

18:0“FANTASIA ETA PANPINAK” FIESTA INFANTIL en el teatro Principal. Sorteo de regalos entre las niñas y niños participantes. Recoge tu invitación en DK Festak (pl. Constitución 1, 1.º). Disfraz obligatorio (incluso acompañantes). 
18:01 Concursos y fiestas de disfraces en los gaztelekus de Amara, Bidebieta e Intxaurrondo.
18:31 Fiestas y talleres de carnaval en los haurtxokos de Aiete, Amara, Bidebieta, Egia, Gros e Intxaurrondo.
18:31 Fiesta de carnaval y merendola en el gazteleku de El Antiguo.
19:01 Salida de la Fanfare de Gaztelubide. Recorrido: 31 de agosto, Narrica, pl. Constitución (actuación), Pescadería, Esterlines, Puerto, Mayor y regreso a Gaztelubide.

19:01 COMPARSAS HiISTORICAS DEL CARNAVAL DONOSTIARRA:
19:01 Comparsa de Jardineros de la mano de Eskola acompañados de la banda illumbe. Recorrido: pl. Zuloaga, 31 de agosto, Mayor, Embeltran, pl. Sarriegi, Brecha, Fermin Calbetón, San Jerónimo, pl. Constitución.
19:31 Comparsa de Percebes de la mano dela Unión Artesana acompañados por la txaranga Gauerdi. Recorrido: Euskal Herria, Aldamar, Iñigo, Narrika, 31 de agosto, San Jerónimo, pl. Constitución.
19:31 Tamborrada Jolastokieta acompañados por la txaranga Los Pasai Recorrido: Kursaal, Reina Regente, Boulevard, Mayor, 31 de Agosto, San Jerónimo, pl. Constitución.
19:31 Comparsa de Caldereros de Amara acompañados por la txaranga. The Joselontxo’s. Recorrido:pl. Ramón Labayen, pl. Okendo, Boulevard, San Juan, Fermin Calbetón, Narrika, 31 de agosto, San Jerónimo, pl. Constitución
20:01 Comparsa de Gallos de la mano de Gaztedi acompañados por la txaranga Deiadar.Recorrido:pl. Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, Narrika, Fermin Calbetón, San Jerónimo, pl. Constitución.
19:31 Txaranga 3TXULO por la Parte Vieja.
19:31 Batucada SAMBATUAK por la Parte Vieja.
20:01 COMPARSAS HISTORICAS DEL CARNAVAL DONOSTIARRA en la pl. Constitución.
20:01-21:31 ¡EL CIRCO HA LLEGADO A LA CIUDAD!. Dj itinerante por las calles de la Parte Vieja. Música y animación
21:31-23:01 ¡UNETE AL CIRCO EN LA CONSTI! en la pl. Constitución. Ocupad el espacio y mostradnos vuestras parodias, bailes… ¡Coged turno y participad!. Venimos cargados de regalos.
22:01 Batucada TAUPADA por la Parte Vieja.

¡FESTAN BLAI EN CARNAVAL!. EN LA BRETXA

En la Bretxa. Musica (Dj), fotomatón, juegos y regalos. ¡Con LarruSketch! de 20:00 a 23:00 horas.

En el fotomatón del espacio Festan blai, todas las personas que vayan disfrazadas se podrán sacar una foto y llevársela impresa GRATIS.  La Bretxa se transformará en espacio festivo de la mano de DJs. Además se podrá participar en diversos desafíos y conseguir regalos.


DOMINGO DE CARNAVAL, 11 FEBRERO

La mañana del domingo es la del carnaval Txiki, con desfile de comparsas y carrozas a partir de las 11:30 por el centro de la ciudad.

Por la tarde, a las  17:00 se volverá a repetir el desfile del día anterior.

LUNES DE CARNAVAL (ENTIERRO DE LA SARDINA), 12 FEBRERO

Ya el lunes, los carnavaleros agotarán sus últimos cartuchos y terminarán quemando la sardina en el Boulevard, dando así paso a la Cuaresma. El Cortejo multitudinario de carnaval, con la participación diablos, viudas y viudos y otros personajes; y las txarangas Los Pasai, Los Incansables y la colaboración especial de la compañía de teatro-circo Todozancos con el espectáculo “Moonlight Jugglers”, partira de l aplaza Bilbao a las 19:30. (Recorrido: pl. Bilbao, Getaria, Txurruka, pl. Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, Alderdi Eder.) A las 20:00 QUEMA DE LA SARDINA en Alderdi Eder.

Ver recorrido (jpg, 270 KB)


CARNAVAL TOLOSA

Foto de la plaza de Toros de Tolosa. Fotografo Nestor Ardanaz

Foto de la plaza de Toros de Tolosa. Fotografo Nestor Ardanaz

Los carnavales de Tolosa  son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos de Euskadi.  Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades como toros embolaos y vaquillas por la mañana en la plaza de toros, uno de los espacios más importantes de estos carnavales, carrozas, charangas,  tamborradas y un vistoso desfile de carrozas entre otras.

Quien no ha disfrutado de estos carnavales no entenderá por que son los más importantes de Euskadi, la famosa canción de Kortatu los puso en boca de todo el mundo.

planbes_en_familia_carnavales_tolosa_caldereros_gipuzkoa

Comienzan el jueves con el “Ostegun Gizena” (“Jueves Gordo”), ya que, al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo, ese día los tolosarras visten sus famosas chillabas de colores o buzos. En el programa del día siguiente (“Ostiral Mehea” o “Viernes Flaco”) destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

El sábado, “Zaldunita bezpera”, merecen mención especial las Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con un look desaliñado, recién levantados de la cama. Los días más importantes son  el lunes (“Astelenita”) y martes (“Asteartita”) fiesta en Tolosa donde salen las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina.

Os dejamos  un video de estos carnavales tan especiales.

El programa completo de este año lo puedes descargar desde aquí.


Ahora sólo queda sacar el lado más desenfadado e imaginativo de cada cual y disfrutar de las calles, comparsas y carrozas durante 5 días de fiesta.

( Datos e imágenes de Donostiakultura, donostia.org, kutxateka, Ayuntamiento Tolosa)
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar