El Carnaval de Donostia y Tolosa

Publicado el 20/02/2017 en FIESTAS, FESTIVALES, Por la ciudad

El carnaval es la última festividad invernal en la ciudad y una de las más bonitas para disfrutar en familia. ¿ A quién no le gustaba de pequeño y aún de mayor disfrazarse por unos días y ser payaso, astronauta, artista o cualquier personaje que se nos ocurra?

!Píntate la cara, disfrázate, sal a la calle y disfruta de carrozas y comparsas, estamos en carnaval!

CARNAVAL

El carnaval es una celebración que se festeja dependiendo del inicio de la cuaresma Cristiana y se inicia con el Miércoles de Ceniza, su fecha varia entre febrero y marzo. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Se celebra en todo el mundo, con características muy marcadas en cada zona, en común tienen que durante su celebración se trata de un periodo de permisividad y cierto descontrol.

CARNAVAL DONOSTIA

Este año el carnaval dará inicio el jueves 23 de febrero y se prolongará hasta el lunes 27, el domingo 11 de Marzo todavía en el barrio de Alza se podrá disfrutar de las comparsas con el llamado domingo de piñata..

El dios Momo, este año ha recaído en la comparsa Los Bebés de la Bulla. Sin embargo, su elevado número de componentes no permite que todos y cada uno de ellos ostenten este papel durante el carnaval 2017, es por ello que si bien como comparsa tendrán una presencia especial en diversos actos del carnaval, serán cuatro de ellos los que representen a la satírica diosa Momo y su séquito. Esta figura es la protagonista de esta festividad con su corte, carrozas y comparsas.

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814.

La Misma carroza de la Bella Easo, a su paso por otro punto del recorrido. Hacia 1909. Fuente: guregipuzkoa.net /KMK Publicado por Mariona Tella/ san sebastian desaparecida

La Misma carroza de la Bella Easo, a su paso por otro punto del recorrido. Hacia 1909.
Fuente: guregipuzkoa.net /KMK
Publicado por Mariona Tella/ san sebastian desaparecida

En aquella época el carnaval se formaba con grupos de estudiantes, grupos de amigos y gremios de artesanos. A partir de mediados del S.XIX el Carnaval donostiarra cuenta ya con melodías propias compuestas por músicos como Echegaray o Sarriegui que inspirados en el ambiente que impregna las calles de la ciudad en esas fechas. De aquella época nos llegan noticias de un carnaval espontaneo, fresco y participativo personificado en comparsas tan memorables como la de los “Ciegos valencianos”, la de los “Jardineros” o la de los “Caldereros turcos”.

Es en 1882 cuando el carnaval inicia una nueva andadura en la que se introduce una cierta forma de organización en su desarrollo. Tenemos noticias de que para acompañar al dios Momo se organizó una impresionante cabalgata con dieciséis carrozas.

Para el entierro de la sardina se organizó también un multitudinario cortejo compuesto por decenas de fantasmas con velas encendidas, banda de tambores y coros que interpretaban “Il trovatore” y “Andre María trompeta” y personajes varios (“espíritus”, piquetes de guerreros, carro fúnebre, nigromantes…).

Desfile de Carnaval por las calles de San Sebastian en 1929. A la izquierda el Mercado de La Bretxa. Foto /Kutxateka /Foto Car /Ricardo Martin  Publicado por Mariona Tella

Desfile de Carnaval por las calles de San Sebastian en 1929. A la izquierda el Mercado de La Bretxa.
Foto /Kutxateka /Foto Car /Ricardo Martin
Publicado por Mariona Tella

El Carnaval continuó hasta 1924 con altibajos en su celebración, ese año se decreta la prohibición del juego y se suprime la tolerancia existente para la celebración del mismo en las calles. El carnaval se restringe a fiestas de carácter privado.

Tras el período de la dictadura, es en 1978 cuando desde el Centro de Atracción y Turismo se decide recobrar la tradición del carnaval, contando para ello con sociedades populares, grupos de tiempo libre,…

Desde 1995 el carnaval donostiarra opta por dedicar cada edición a un tema genérico para animar a ciudadanos y visitantes a participar en los diversos actos programados.

Son muchas y variadas las actividades que desde el Donostia Kultura Festa se promueven para la diversión y el disfrute general de propios y foráneos.

PROGRAMA DE ESTE AÑO: CARROZAS Y DESFILES

cartel_carnaval_donostia_2017

El cartel que anuncia este año el carnaval es obra de Jorge Ignacio Dávila, licenciado en Bellas artes y con 23 años de experiencia en el mundo del Diseño gráfico.

El cartel con el titulo Kolorin kolorado, está inspirado en los cuentos infantiles, lo del “colorín colorado… este cuento se ha acabado”. Es por eso que algunos de los peces estén disfrazados de personajes de cuentos como la bruja y la princesa, el pirata y el tiburón, el vikingo, etc.

Además de los payasos, que son los únicos que se miran frente a frente y que son símbolo del espíritu festivo del carnaval, de alegría y de amistad.

PROGRAMA DE ESTE AÑO, NOVEDADES

Durante estos días, 28 comparsas, con unos 2. 309 integrantes, saldrán a animar las calles de nuestra ciudad llenándolas de color y de humor participando en un concurso en el que se otorgarán el Gran Premio del Carnaval y el Gran Premio del Humor.

Listado de comparsas de la web donostiakultura.

Este año como novedad la Plaza de la Constitución será un escenario imprescindible de estos carnavales donde diferentes comparsas y gente ánonima que lo dessée podrá mostrar ante el público parodias, bailes, gags y todo aquello que les transmita el carnaval. Para poder participar es necesario inscribirse previamente Sólo es necesario apuntarse a través de este formulario o el mismo sábado, indicando al presentador nombre del grupo y contenido de la actuación.

La otra novedad que concierne a niños y familias es la fiesta de disfraces para los más pequeños el sábado a las 18:00,“El mundo mágico de los muñecos”en el Teatro Principal, con música y personajes infantiles de actualidad (Pepa Pig, los Minions,…). Las invitaciones para asistir a esta fiesta estarán disponibles a partir del lunes día 20 y hasta completar aforo en las oficinas de Donostia/San Sebastián Festak (Plaza Constitución 1).

Por último, este año se va a celebrar el Primer Concurso de Fotografías Personales “Disfruta el carnaval de Donostia/San Sebastián” en el que el único requisito es que el participante aparezca en la instantánea. Los premios son de lo más atractivo para los amantes de estas celebraciones con un primer galardón que consiste en un viaje para dos personas al Carnaval de Río de Janeiro 2018 y un segundo premio cuyo destino para dos personas es el Carnaval de Wiesbaden 2018, en Alemania.

 PROGRAMA PARA DESCARGAR EN PDF 

programa_carnaval_donostia_2017

JUEVES GORDO 23 FEBRERO

El 23 de febrero 17:30 diferentes talleres de carnaval en haurtxokos de la ciudad.

A las 19:00 de la Diosa Momo a la ciudad.

En Illumbe a las 21:00, tendrá lugar la fiesta de presentación de las comparsas de este año 2107 donde presentarán sus trajes y coreografías en actuaciones de 3 minutos cada una.

VIERNES FLACO, 24 FEBRERO

La misma presentación se repetirá el viernes en la plaza de la constitución a las 19:00. Otra comparsa mítica del carnaval donostiarra, la de Los Percebes, desfilará por las calles de la Parte vieja  a partir de las 20:00.

SÁBADO DE CARNAVAL( REGULAR), 25 FEBRERO

Este día  por la mañana, los comparseros despiertan a la diosa Momo y su séquito en el Hotel de Londres, unas “mañanitas” en las que se han recuperado canciones del antiguo carnaval donostiarra.

Ya por la tarde, arranca el primero de los grandes desfiles de Carnaval. A partir de las 17.00 horas en un circuito cerrado las comparsas llenarán de fiesta las calles del centro de San Sebastián. El mismo sábado, en la Plaza de la Constitución,entre las  el carnaval tradicional se asomará al escenario. Caldereros, Tamborrada, Comparsa de Percebes, Comparsa de Jardineros.. la noche terminará con una romería en la Plaza de la Constitución.

DOMINGO DE CARNAVAL, 26 FEBRERO

La mañana del domingo es la del carnaval Txiki, con desfile de comparsas y carrozas a partir de las 11:30 por el centro de la ciudad.

Por la tarde, a las  17:00 se volverá a repetir el desfile del día anterior.

LUNES DE CARNAVAL (ENTIERRO DE LA SARDINA), 27 FEBRERO

Ya el lunes, los carnavaleros agotarán sus últimos cartuchos y terminarán quemando la sardina en el Boulevard, dando así paso a la Cuaresma. El cortejo partirá de la Plaza deBilbao a las 19.30 horas para alcanzar Alderdi Eder a las 20:00 y proceder a la quema de la sardina y seguir con la fiesta.

 Horarios y recorridos de las diferentes comparsas según el día de carnaval en la página de donostiakultura.


CARNAVAL TOLOSA

Foto de la plaza de Toros de Tolosa. Fotografo Nestor Ardanaz

Foto de la plaza de Toros de Tolosa. Fotografo Nestor Ardanaz

Los carnavales de Tolosa  son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos de Euskadi.  Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades como toros embolaos y vaquillas por la mañana en la plaza de toros, uno de los espacios más importantes de estos carnavales, carrozas, charangas,  tamborradas y un vistoso desfile de carrozas entre otras.

Quien no ha disfrutado de estos carnavales no entenderá por que son los más importantes de Euskadi, la famosa canción de Kortatu los puso en boca de todo el mundo.

carnaval_tolosa_gipuzkoa_

Comienzan el jueves con el “Ostegun Gizena” (“Jueves Gordo”), ya que, al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo, ese día los tolosarras visten sus famosas chillabas de colores o buzos. En el programa del día siguiente (“Ostiral Mehea” o “Viernes Flaco”) destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

El sábado, “Zaldunita bezpera”, merecen mención especial las Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con un look desaliñado, recién levantados de la cama. Los días más importantes son  el lunes (“Astelenita”) y martes (“Asteartita”) fiesta en Tolosa donde salen las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina.

Os dejamos  un video de estos carnavales tan especiales.

El programa completo de este año lo puedes descargar desde aquí.


Ahora sólo que sacar el lado más desenfadado e imaginativo de cada cual y disfrutar de las calles, comparsas y carrozas durante 5 días de fiesta.

( Datos e imágenes de Donostiakultura, donostia.org, kutxateka, Ayuntamiento Tolosa)
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar