Olatu Talka 2016, festival cultural por y para la ciudadanía

Publicado el 18/05/2016 en FIESTAS, FESTIVALES, Por la ciudad

Queda apenas un día y medio para Olatu Talka 2016 que este año se celebra el 20,21 y 22 de mayo en diferentes puntos de la ciudad. Un festival por y para la ciudadania, donde tienen cabida tanto niños y mayores, que apuesta por la cultura y el conocimiento.

Desde Gabarroia hemos tenido la oportunidad de hablar con Nagore Vega, responsable de comunicación, para que nos cuente un poco más sobre el Festival y nos deje sus recomendaciones de los planes para hacer en familia más interesantes de una edición que cuenta con más de 200 actividades!

Pero además de que nos encanta esta propuesta cultural, estamos muy contentas porque este  año estaremos presentes con un puestito el domingo 22 de mayo en el festival Slow que tendrá lugar en el paseo de la Concha.

Estaremos en compañía de otras iniciativas, artistas, productores ecológicos… para darnos a conocer y por la tarde con un taller de pintacaras de manos de nuestra ” mani-manitas” Sara de La niña bonita. El  taller será a las 18:00 horas y nosotras estaremos desde las 13:00-20:00 horas.

Así que allí te esperamos con una sonrisa, ilustraciones de Amaia Roda para que pinten los txikis ,algunos nervios y ganas de conocerte.

olatu-talka-gabarroia

OLATU TALKA

Olatu Talka es una iniciativa que nace de la calle, de las propuestas e inquietudes de la ciudadanía. Es una iniciativa que apuesta por la participación y por compartir la cultura y los conocimientos. Visibiliza a todas aquellas personas que tienen algo que aportar y nos invita, a través de la cultura, a transformar la sociedad.


Hace seis años Donostia Kultura y Donostia/San Sebastián 2016 comenzaron a organizar el festival conjuntamente; desde entonces, y gracias a la participación ciudadana, se ha convertido en una iniciativa con arraigo en la ciudad.

El festival cultural Olatu Talka es parte del proyecto de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, de modo que trata de difundir y socializar los valores y contenidos del proyecto de Capitalidad.

La singularidad de Olatu Talka radica en que su programación se configura desde y para la ciudadanía, que es quien envía las propuestas culturales. Por eso tiene la participación una especial significación: Olatu Talka será lo que la ciudadanía decida que sea.

Olatu Talka es un festival que sacude culturalmente la ciudad. Una plataforma que permite probar nuevas formas de colaboración, nuevos usos del espacio público, abordar la crítica social desde el artivismo, visibilizar nuevas prácticas culturales que hasta hace poco no se daban, y establecer nuevas vías de colaboración entre artistas profesionales y amateurs. Tras cuatro ediciones, actividades culturales que antes eran inexistentes se han convertido en habituales de las programaciones culturales, e incluso en actividades de gran éxito entre la ciudadanía.

Los agentes y asociaciones culturales que han participado nos cuentan que, a través de su experiencia en Olatu Talka, han conocido otras maneras de llevar a cabo sus propias acciones, ya sea colaborando con otras personas para organizarlas, ya sea ubicándolas en nuevos espacios. O, simplemente, que sus actividades han pasado de invisibles a visibles, y eso mismo les ha dado un nuevo impulso para seguir desarrollándolas.

Además de la web www.olatutalka.eu, el equipo de la organización de Olatu Talka tiene a disposición de la ciudadanía un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y redes sociales, que pueden utilizar para resolver cualquier duda o hacer alguna consulta:

Número de teléfono:  943 48 16 66 / 943 48 16 60
Dirección de correo electrónico:
olatutalka@donostia.eus
Facebook:
www.facebook.com/olatutalka
Twitter:
@olatutalka

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDADES PARA HACER EN FAMILIA

Dentro del amplio programa de esta edición del Olatu Talka,  te dejamos una selección de los planes que  Nagore nos ha recomendado y otros que te recomendamos nosotras.

Por supuesto el programa entero lo puedes descargar desde aquí, al final, esto son sólo nuestras propuestas, cada cual que escoja la que más le apetezcan.

VIERNES 20 DE MAYO

BASOKA 2.0

MIRAMONGO BASOA, Basque Culinary Center 19:00

Festival folk en el marco natural del bosque de Miramón, con la colaboración del coro Araoz Gazte de la Easo Musika Eskola y en un entorno acondicionado por alumnos y alumnas de la Escuela de Arquitectura.

El festival de música más pequeño del mundo, cerca de los y las músicos, en contacto con la naturaleza… Cada persona podrá llevarse su comida, pero luego también será responsabilidad de cada uno/a llevarse la basura de vuelta. También se podrá dormir en la zona, con solo llevar el saco. De los baños se encarga la organización.

Conciertos:

19:00:Indigo.

19:45:Luke Armstrong.

20:30:Adam Giles Levy.

21:15:Iker Lauroba.

22:00:Charlie & The Colours.

EGIA SEGURUA, HAURREN EGIA  10:00-14:00

Aitor Ikastola, Eskola Bidea Batzordea, Maria Reina Ikastola. Actividad destinada a subrayar la importancia de disponer de espacios seguros para ir y volver de la ikastola.

Durante toda la mañana de 10:00-14:00 habrá diferentes actividades en el barrio dirigidas sobre todo a alumnos y profesores de los centros de Egia.

A las 20:00 concierto en la calle Tejería


 SÁBADO 22 DE MAYO

EGIA SEGURUA, HAURREN EGIA  10:00-14:00

El sábado por  la mañana el chupinazo dará lugar a una mañana llena de actividades, juegos y talleres tanto para niños y familias que deseen acercarse a pasar un rato divertido a Egia.

AIETE

En el barrio de Aiete se ha preparado una jornada para niños y jóvenes con fiestas, música y demás actividades.

Destacamos la propuesta Paisaia entzuten, que tendrá lugar de 11:00-13:00 en el Hospital Donostia y que pretende crear un entorno agradable durante la hospitalización. Los niños y niñas ingresadas podrán participar en la creación de un nuevo paisaje sonoro, junto con familiares y profesionales.

El programa de Gaztelekuak eguzkitan de 17:00-18:30. El Gazteleku al sol: ping pong, billar, fútbol de mesa… ¡Los sacaremos a la calle! Últimos brochazos del proyecto + Street Painting. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

Aiete faktor jaialdia de 17:00-18:30: Festival compuesto de actuaciones individuales o en grupo preparadas por niños y niñas de entre 6 y 12 años (en la sala principal).

Haur eta gazte jaia de 18:30-19:30: Fiesta y juegos con música en el parque, con aperitivo.


ULIAKO LORE-BARATZAK

Otro punto clave de esta edición será la amplia programación para toda la familia que proponen en Uliako Lore Baratzak.

Visita a los depósitos de agua desde las 10:00-17:45

En busca del tesoro para familias de 11:00-18:00

Totó el payaso de 11:00-12:00

The play time city rap de 12:30-13:30. Niños/as y no tan niños se unirán para bailar y cantar rap, con el tema de Donostia Culture Capital.

Baratza piknika a partir de las 13:30. Después de las actividades de la mañana se hará una comida en el parque con la comida que cada uno se traiga de casa.

Zurriolako antzerki eskola de 17:00-18:00. Ofreceran dos actuaciones, la primera de pequeños y luego de adolescentes.

Light Painting de 18:00-21:00


URBANZIENTZIA

Otro punto interesante del sábado será la Plaza Teresa de Calcuta, zona de los juzgados donde habrá un encuentro con la Ciencia como protagonista con charlas y experimentos bajo el nombre de Urbanzientzia

Se llevará a cabo un encuentro científico con objetivo divulgativo en la calle Iztueta, cerca de los juzgados de Egia. Se trata de acercar la ciencia a la ciudadanía y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo que se hace en los centros de investigación que tenemos a nuestro alrededor. Monólogos, charlas, talleres y laboratorios para pequeños, pequeñas y mayores, exposiciones… y otras actividades se llevarán a cabo durante todo el día.

Las tres zonas que no puedes dejar de visitar por la gran cantidad de oferta de talleres y actividades son: Plaza Cataluña, Plaza Gipuzkoa y Alderdi Eder.


DOMINGO 22

 EL FESTIVAL SLOW DE CLAUSURA 

El domingo para poner punto y final a tres días de participación ciudadana el broche será el festival Slow en el paseo de la Concha.

El movimiento lento (‘slow’ en inglés) es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.

Charlas, puestos, danza, música, comida, bebida,food trucks, zonas de esparcimiento…


13:30

CASTELLERS
150 castellers de Vic (Barcelona) ofrecerán su espectáculo. Vic es la Capital de la Cultura Catalana 2016.

14:00
PIANOA, SOPRANOA ETA DANTZA
Maialen Urdanpilleta
Actividad que unirá el sonido del piano junto con la dulce voz de soprano y los movimientos de danza.

15:30
AMETS BITXI BAT: CUENTO MUSICAL
Francisco Escudero Kontserbatorioa
Cuentos musicales acompañados de imágenes.

16:30

YOGA SAIOA

802 yoga studio

Sesión de yoga en césped del paseo de la Concha.

16:30

HARP & CO: DANCE
Easo Musika Eskola
Un grupo de 8 arpas y un cuerpo de baile de la Escuela de Música Easo ofrecerán un repertorio clásico, contemporáneo y folclórico.

17:30
KONTSERBATORIOKO GITARRA IKASLEAK
Francisco Escudero Kontserbatorioa
La audición de guitarra clásica contará con solistas u otras formaciones (dúos, grupo).

17:30
TAI JI
Kimusubi Kirol Elkartea
El Club Deportivo Kimusubi brindará la oportunidad de experimentar el equilibrio y la armonía.

18:30
SOINUAREN OLATUAK
Francisco Escudero Kontserbatorioa
os alumnos y alumnas del Conservatorio Francisco Escudero ofrecerán un recital de poesía y piano, con el sonido de las olas de fondo.

19:30
AMAIA
Emanhar
Una misteriosa narración de cuentos que dará fin al festival Olatu Talkam marcará el comienzo de Yinnigana. ¿Qué será Yinnigana?

DURANTE TODO EL DÍA

ERAIKIN (ERAIKUNTZA JOLASA)
Lanbroa arte
¿Quieres realizar estructuras con piezas de cartón o DM?

MEMBUS
Memrise
El proyecto Memrise recalará en Donostia con el autobús Membus que está recorriendo toda Europa. El proyecto tiene como objetivo crear un vídeo-diccionario digital, que recogerá las lenguas que se hablan en cada país. ¡Colabora!

Para terminar decir que durante todos los días del festival habrá conciertos de pequeño formato repartidos por la ciudad,  bajo el nombre de Kontzertour. Toda la programación de Kontzertour aquí y mercados en diferentes zonas de la ciudad de temática variada; mercados de segunda mano o el Kontxa Gau Market en los pasadizos de la Concha el sábado 21 de mayo de  18:00-00:00.

Fotografía de Olatu Talka

Fotografía de Olatu Talka

Ahora te queda a tí repasar el programa, seleccionar aquello que más te interese y disfrutar de este festival participativo en familia!

( Vídeos y alguna imagen de Olatu Talka)
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar