Parque de los viveros de Ulia : Un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos

Publicado el 17/02/2016 en parques, Por la ciudad

Cuando oímos frases como: unos pocos pueden hacer mucho, la unión hace la fuerza, etc., nos impulsan a colaborar, a sumar en vez de restar.

Eso es lo que han conseguido los miembros de Uliako Lore Baratza, unir fuerzas, sabiduría e ilusión para sacar adelante un proyecto: recuperar los antiguos viveros de Ulia para que puedan ser disfrutados por la sociedad.

¿CÓMO COMENZO EL PROYECTO?

uliakolorebaratzak_logoa

Abrir la finca de los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) y convertirlo en un gran parque público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, es el principal objetivo Uliako Lore-Baratzak- comenta Teresa.  Un proyecto promovido por la Asociación de Vecinos de Ulia, que con tan solo 10 meses de marcha es ya un referente en la agenda de actividades medioambientales y culturales de Donostia; y todo ello gracias al trabajo voluntario de vecinos y vecinas de la zona.

Desde que en 2007 se cerró esta finca, la Asociación de Vecinos de Ulia ha trabajado para poner en valor los recursos estéticos, ecológicos e históricos existentes en esta finca (en la que además, se conservan los antiguos depósitos de agua Buskando y Soroborda, y cuyo valor arquitectónico ha sido puesto de relieve en un informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

fotografía de la web uliako lore baratzak

fotografía de la web uliako lore baratzak

En la actualidad, entre semana, el parque abre sus puertas a diario gracias a la dedicación y esfuerzo de sus participantes y voluntarios. Se constata que, día a día, junto a los trabajos de jardinería y a las labores de limpieza y mantenimiento que un espacio de 14.450m2 requiere, el encanto natural de la parcela se hace más visible. Además, se trabajan dinámicas participativas integradoras y cada vez son más las personas y organizaciones interesadas en participar en este proyecto, trabajar en las jornadas de Auzolan o, sencillamente, acudir a disfrutar del parque.

La gestión de este espacio fue cedido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián después de un proceso en el que el proyecto “Uliako Lore-Baratzak” resultó seleccionado a través de un concurso público.

¿CÓMO LO CONOCIMOS NOSOTROS?

En marzo del año pasado (2015) se hizo una fiesta de inauguración con Porrotx como invitado con actividades programadas durante todo el día: clases de dibujo, puesto de pintxos y bebida, la posibilidad de ver de forma guiada los antiguos depósitos del agua de la ciudad…, el plan pintaba bien así que fuimos con los niños a saciar nuestra curiosidad.

Una vez traspasamos la verja, nos quedamos maravillados y a la vez con la sensación de haber sido de algún modo engañados, ¿este sitio siempre había estado allí y nadie lo sabía? ¿Su entrada estaba prohibida?

Disfrutamos de una mañana estupenda, buen tiempo, buen ambiente, preguntamos a algunos organizadores en qué consistía esta asociación y así se nos quedó grabada en la mente lo que allí se estaba haciendo y después, a otra cosa mariposa, como se suele decir.

A raíz de ver que hacen actividades para toda la familia, hemos vuelto a acercarnos hasta allí, y el martes 2 de febrero acudimos a entrevistarnos con Anna, impulsora y alma mater de los programas infantiles: Txiki-Foxes y Txiki Pups.

anna-parque-viveros-ulia copia

Anna es de origen inglés y lleva doce años en Donosti. Inmediatamente nos contagia su optimismo e ilusión por las posibilidades infinitas que tiene este lugar. En la entrevista que tuvimos paseando por los viveros nos dijo que la primera vez que acudió a ellos fue en la fiesta de inauguración al igual que nosotros, vive muy cerca de donde están ubicados, en las faldas de Ulia. Continuamente veía este espacio en desuso y se ponía mala, donde ella nació todo el mundo tiene jardín y ella no, así que ver este espacio desde su balcón cada día le llamaba poderosamente la atención.

Anna es madre de dos pequeños y cómo comenzó con txiki foxes tiene que ver con la sensación como madre que un día su hija mayor le transmitió. Se dio cuenta que a su hija no le gustaba mancharse, que era muy urbanita y eso le dio pena. Ella recuerda que era de esas niñas que se subía a los árboles y disfrutaba de la naturaleza. Fue de esa forma cuando empezó a interesarse por los beneficios que tiene en la educación y el desarrollo que los niños estén en contacto directo con la naturaleza. Investigó temas sobre las bosque escuelas y con un grupo de madres y padres que conocía de antemano empezó una tarde a organizar  actividades en Cristina Enea.

Cuando conoció los Viveros de Ulía inmediatamente se dio cuenta de que quería colaborar en lo posible en la recuperación de este sitio, de cierta forma, tomado por los ciudadanos, por los vecinos del barrio y entre todos volver a darle uso y vida.

Así que ahora Anna se dedica a su negocio de fotografía y vídeo junto a su marido, y cuida a sus hijos. Al pequeño no lo va a escolarizar hasta los tres años, de ahí la búsqueda de espacios donde estar con él para que se relacione con otros niños y se desarrolle.  Anna dinamiza dos actividades en los Viveros de Ulía además de colaborar con la asociación.

parque-viveros-ulia-gabarroia1

ACTIVIDADES VIVEROS DE ULIA

Txiki-foxes son una serie de talleres o actividades para niños de entre 3 y 6 años más o menos. Se desarrollan  todos los jueves a partir de las 14:45. La idea es construir cabañas, casas para los pájaros con los bambús del parque, reciclar tiestos de terracota, pintarlos y colgarlos de los árboles, al fin y al cabo se trata de pasar una tarde rodeados de naturaleza, explorar la cantidad de recursos que tiene, convivir con ella, disfrutar de ella y de estar en familia. Esta actividad se ha integrado dentro del programa de Donostia 2016, por lo cual reciben una pequeña ayuda económica.

La otra actividad que lleva unas semanas de vida es Txiki-Pups y se desarrolla los martes por la mañana de 10:30 a 13:00. Aquí más que hacer cosas, la idea es que niños de entre 0 y 3 años se junten en la naturaleza, descubran texturas, olores, se sientan libres y además jueguen con otros niños y exploren. Para ello han creado la pared de la música con cazuelas, sartenes y unas cañas, además ahora van  a poder disponer de una bancada para plantar sus propias semillas, otra actividad muy recomendable.

SOBRE EL FUTURO

Anna nos comenta que tienen licencia de uso de este espacio durante cuatro años (hasta 2019) porque están pendientes de si en este terreno van a construirse edificios y van a tirarlo todo.

Hace unos días la Asociación ha recibido el premio Elkarlan de manos del Gobierno Vasco por su trabajo. Y han sido honrados con las siguientes palabras: “Queremos reconocer particularmente vuestra imaginación, implicación y vuestro compromiso con la sociedad. Creo que sois, claramente, un modelo que con la participación ciudadana y con la corresponsabilización de los asuntos públicos, es posible contribuir eficazmente a la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Pero las últimas noticias sobre lo que va a ocurrir con este espacio no son nada alentadoras, según nos informan desde Uliako Lore Baratazk:

El Ayuntamiento, por su parte, sigue avanzando con su política de vivienda. Ha rechazado las alegaciones presentadas por la AAVV, en contra de la construcción de 70 apartamentos dotacionales, y por consiguiente, aumentando el volumen a construir en la finca de los antiguos viveros de Ulía, pasando de los 3.700m2 a los 4.500m2, una modificación puntual aprobada provisionalmente del Plan General.

Uliako Lore-Baratzak, proyecto que nació gracias a la constancia de la Asociación de Vecinos de Ulia y que echó a andar a finales de 2015 para recuperar el parque de Viveros de Ulia y abrir así a la ciudadanía este espacio verde, se suma a la petición pública de recuperar el uso íntegro del PARQUE realizada hoy, en rueda de prensa, por la Asociación.

Debemos mantener este parque vivo y protegido de cualquier actuación que repercuta de forma negativa en su biodiversidad y seguir trabajando en el enorme potencial que nos ofrece este lugar para generar beneficios y retornos para nuestra comunidad. A su vez, queremos trasladar nuestro desagrado ante los avances del Ayuntamiento por querer dotar a la ciudad de Donostia de nuevas viviendas a cualquier precio”. Es incompatible el plan urbanístico para crear viviendas en este solar y la conservación de este parque, y como tal, Uliako Lore-Baratzak no reconoce proyectos que no contemplen la protección del parque en su integridad.

Uliako Lore-Baratzak y Asociación de Vecinos de Ulia, junto a entidades, organizaciones, grupos sociales, culturales… y ciudadanos de a pie, seguirán trabajando en proteger la riqueza paisajística y salvaguardar la diversidad biológica del parque de Viveros de Ulía. Por lo que continuarán llevando a cabo actividades en el parque para preservar este espacio intacto y dar cabida a la participación ciudadana en el diseño de este espacio (y de sus usos).

Así están dispuestos a luchar por y para el parque e intentar hacer el mayor número de cambios posibles para exprimir este espacio todo lo posible.

parque-viveros-ulia-gabarroia2

PLANES PARA EL PARQUE

Anna nos guía por los rincones “especiales” para los niños del parque: la cabaña de hojas, la casa de los enanitos, un terreno lleno de bambús que desean convertir en una especie de laberinto, un lugar donde los txikis busquen pistas, colocar espejos en los árboles, pintarlos, arreglar el suelo para que sea un sitio más seguro y los niños disfruten en él…, un sin fin de posibilidades para unos terrenos antes “abandonados”

Además, el gran invernadero de la parte superior ha sido vaciado y lo usan para reuniones pero también quieren que los días de lluvia sea un espacio para los pequeños, para hacer exposiciones, pasarelas de moda, conciertos…

Otros espacios singulares son las charcas con zapaburus y ranas, que hace la delicias de los niños,  el árbol de trepar y lo que se les vaya ocurriendo con el tiempo.

Todo esto nos lo cuenta con los ojos brillantes y una sonrisa que delata que en su mente se agolpan  miles de ideas y proyectos para explotar este lugar y sea aún más extraordinario si cabe.

parque-viveros-ulia-gabarroia3

Algunos aitas han creado una pequeña biblioteca, bajo una tejavana de chapa con estantería y una mesa con sillas, la gran explanada invita a  hacer picnics las tardes de buen tiempo.

Sobre las actividades de la asociación, Uliako Lore Baratzak ha llevado a cabo la mejora del invernadero donde hay diferentes plantaciones, las bancadas se han rellenado de tierra para uso colectivo y hay otro espacio destinado a baños, una pequeña ducha y una oficina. Se preguntan qué se puede hacer con una casa en desuso que tiene infinitas posibilidades .

Los depósitos de agua son otro aliciente, lo que ha llamado la atención de muchos donostiarras y guipuzcoanos para acudir a conocer este lugar, las imágenes que de ellos hay por la redes sociales son preciosas.

Como nos cuentan Anna y Eider, “la chica  para todo”, es que lo que de verdad desean es que la gente se acerque a los viveros, los disfrute, aporte ideas y participe de forma activa para así demostrar, que cuando la gente se junta para trabajar por un bien común, se pueden conseguir grandes cosas como por ejemplo recuperar espacios abandonados y darles otra vida.

Aquí te dejamos el horario de los viveros y el mapa del parque y un video de la actividad txiki-foxes por si tienes todavía dudas de acercarte un día.

parque-viveros-ulia-mapa

Txiki Foxes from Luis Jambrina on Vimeo.

Sólo nos queda decirte que te acerques a los viveros de Ulia, en la página web de Uliako Lore Baratazak podrás ver todas las actividades previstas para este año. No dejarán de sorprendernos y recuerda, este espacio ahora mismo es para disfrutarlo entre todos y necesitan que sea conocido y compartido entre los ciudadanos para que su labor y esfuerzo no acabe antes de fin de año.

En esta dirección puedes dejar tu firma para el Ayuntamiento de Donostia pidiendo salvar el parque de los viveros de Ulia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar