Planes de verano para niños y familias en Donostia -San Sebastián

Publicado el 29/06/2018 en FIESTAS, FESTIVALES, planes, Por la ciudad

Por fin ha llegado el verano  y con el las  vacaciones de los txikis ,más tiempo en familia, el calorcito y el sol,no todos los días, que en el norte el verano es lo que tiene… y para sacar el máximo provecho a las vacaciones, hemos decidido crear una lista  con los mejores planes de verano para niños/as y familias en Donostia- San Sebastián .

En esta preciosa ciudad del cántabrico, sin duda hay varios planes que no puedes dejar de hacer en la época estival bastante obvios, pero además este año, hay algunas propuestas que te sorprenderán y que también os queremos recomendar para  disfrutar este verano de Donostia, por todo lo alto.

Esperamos de todo corazón, que te sirva de ayuda. 😉 Feliz verano a la donostiarra!

1-IR A LA PLAYA

planes de verano en familia por Donostia -San Sebastián

No hace falta que os lo digamos, pero en la lista de las cosas imprescindibles para hacer en San Sebastián si vienes en verano es ir a la playa. Disfrutar de su fina y blanca arena, bañarte en el mar, llegar a nado hasta el gabarrón y si la marea esta baja, incluso hasta la isla Santa Clara, es un planazo.

San Sebastián cuenta con tres playas bien diferenciadas: Ondarreta, La Concha y La Zurriola.

 ONDARRETA

-planes- de- verano-para-niños-y-familias-en- Donostia -San Sebastián

Se trata de la playa más occidental de la ciudad. Es la más pequeña en extensión, pero más ancha que La Concha cuando sube la marea, cosa de la que hay que estar muy pendiente.

Situada en el barrio del Antiguo, se halla entre el Monte Igueldo y el Palacio de Miramar.

Arena blanca y fina con toldos y casetas de rayas azules y blancas. Cuenta además con dos chiringuitos a pie de playa, zona de baños, duchas y vestuarios.

Es la playa más familiar, donde no hay olas muy grandes y la única que cuenta con un parque de juego para los más pequeños.

 

LA PLAYA DE LA CONCHA

planes-verano-niños-y-familias--donostia-san-sebastian-playa-concha-gabarroia

La playa de la Concha es nuestra playa más señorial y conocida de la ciudad, con el enclave de La Perla y el Café La Concha para disfrutar de unas vistas magníficas bien desde la terraza del Café tomando un refresco, bien desde el spa de la Perla. 

Situada en pleno centro de la ciudad, abarca desde el Pico del Loro hasta el Naútico, si hay marea baja, ya que es el arenal de mayor longitud, pero cuando sube la marea está playa se ve muy reducida. Ocupa los primeros puestos en el ranking de las playas urbanas más bonitas del mundo.

También cuenta con una zona de toldos, duchas, baños y taquillas en los voladizos.

Ahora en verano no dejes de visitar la biblioteca de verano instalada en el voladizo, la Eguzkiteka.

LA ZURRIOLA

-planes-verano-niños-zurriola-donostia-san-sebastian-gabarroia

La playa de la Zurriola esta situada en el barrio de Gros y zona de Sagües, se encuentra a las faldas del monte Ulia.

Esta es la playa de los surfers y la gente joven por excelencia, abierta más al mar, las olas que en ella se generan son ideales para practicar el surf y muestra de ellos es la cantidad de escuelas que imparten este deporte cercanas a la playa o en la propia arena como la caseta de la escuela de Surf de Gros.

Aquí hay una pequeña zona de toldos cercana a la zona del Kursaal y después otra con alquiler de hamacas.

La zona más segura para ir con los niños es la que queda junto al espigón donde también se pueden pescar quisquillas y cangrejos.

Más información

2-IR A LA ISLA SANTA CLARA 

planesverano-niños-familias-donostia-san-sebastian-gabarroia-la-isla

La isla Santa Clara es una pequeña joya en mitad de nuestra bahía. Con unas dimensiones de 5,6 hectáreas y 48 metros de altura, aúna lo mejor de nuestra tierra: playa y monte.

En la Isla encontrarás durante la época estival servicio de socorrismo, duchas, servicio de bar-cafetería, zonas de picnic en la parte superior, baños y una playa que desaparece con la pleamar.

 Para saber más cosas sobre esta isla, su historia y como llegar , pincha aquí.

 

isla-santa -clara-planes-verano-niños-donostia-gabarroia

3-COMERTE UN HELADO, en cualquiera de nuestras deliciosas heladerías artesanas, algunas de las cuales tienen más de cien años de historia.

Fotografía heladería Oiartzun

Fotografía heladería Oiartzun

En la vida hay tradiciones que escapan a nuestra razón y hay una muy donostiarra ligada al verano y a la Semana Grande, comer helados.

Desconocemos porqué los donostiarras consumimos tantos helados, para ser una ciudad pequeña y donde el buen tiempo suele escasear, a nadie le pasa desapercibido esta afición tan nuestra y para la que no hay diferencia de edad.

Puedes conocer algunas de las heladerías más famosas de Donostia en este artículo.

4-EGUZKITEKA

Fotografía de blogak -donostiakultura

Fotografía de blogak -donostiakultura

Este es el segundo año que desde el Ayuntamiento se pone en marcha la iniciativa de la biblioteca de verano en la playa de La Concha, la Eguzkiteka.

Abierta desde el 16 de junio y hasta el 01 de septiembre con horario de 11:00 de la mañana hasta las 20:00. Leer con vistas al mar, es una experiencia 100% recomendable y gratuita.

Además en la Eguzkiteka hay un programa de actividades para el público infantil.

Todas las tardes a las 17 horas habrá una sesión de cuentacuentos con Lur Korta para niños que deberán estar acompañados de sus correspondientes responsables.

Además los viernes y sábados, de 12 a 13 horas, se organizarán juegos de mesa guiados por la Asociación Mestiza para niños de entre 6 y 12 años.

5- VERANO EN URGULL. NATUR TXOKO, BIBLIOTECA Y CASA DE LA HISTORIA

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2018 el Natur Txoko volverá a abrir sus puertas para ofrecer una programación repleta de actividades lúdicas y didácticas para acercar a los más jóvenes a la riqueza de un entorno natural privilegiado como es el monte Urgull.

El Natur Txoko permanecerá abierto todos los días, de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, ofreciendo talleres, actividades y manualidades a todas las personas que se acerquen.

Pero además en Urgull también podrás disfrutar este verano de la biblioteca situado en la batería de las damas que abre de lunes a domingo de 11:00-13:00 y de 17:00-20:00.

Y por último, no puedes irte de este singular enclave sin visitar la Casa de la historia en el castillo de la Mota.

En la casa de la Historia encontrarás una exposición sobre la historia de la ciudad, un recorrido a través de 800 años de existencia donde se narran los grandes hitos de nuestra ciudad.

Horario: de lunes a domingo de 10:00-20:00. Entrada gratuita.

los-mejores-planes-verano-niños-donostia-san-sebastian-monte-urgull

Descárgate el programa, desde aquí

 

6- TXIKI JAZZ

los-mejores-planes-verano-niños-donostia-txikijazz-san-sebastian-la-isla-gabarroia

A finales de julio, concretamente este año el 27, 28 y 29 de julio, dentro de la programación del Jazzaldia, el festival de Jazz de San Sebastián, se organiza el Txiki Jazz,  uno de los festivales en familia imprescindibles de la ciudad.

Este año van por la 6ª edición y con una programación matinal, las terrazas del Kursaal se llenan de niños/as y familias, buena música, talleres, actividades varias y un ambiente inmejorable.

Una cita que nunca nos perdemos y  gratuita.

cartel-txiki-jazz-gabarroia-lourdes-manzanares

Para saber más sobre el Txikijazz, pincha aquí.

7- BIBLIOTECAS Y HAMACAS EN CRISTINA ENEA

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

Cristina Enea es uno  de los parques más emblemáticos de la ciudad y este verano junto a Tabakalera dentro de su programación UD-HA ,llevaran parte de la “biblioteka Ubik” al parque durante los meses de julio y agosto.

Será en la parte alta del parque, junto al Centro de Recursos Medio Ambientales. Se podrán tomar en préstamo libros, revistas y juegos del fondo de UBIK y del Centro de Documentación de Cristina Enea, además de disfrutar de diversas actividades al aire libre. Permanecerá abierta de martes a sábado, de 11:00 de la mañana a 19:00 de la tarde.

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

Fotografía de Cristina Enea Fundazioa

El segundo proyecto que se pondrá en marcha durante los meses de verano en el parque de Cristina Enea es HAMAKENEA, una instalación temporal de hamacas y sillas colgantes en el parque de Cristina Enea, que invita a observar el parque desde otra perspectiva, viviendo una nueva experiencia

 

8-QUINCENA INFANTIL, DENTRO DE LA QUINCENA MUSICAL

los-mejores-planes-verano-niños-donostia-txikijazz-san-sebastian-lquincena-infantil-quincena-musical

La Quincena Musical de San Sebastián es el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. Nació en 1939, de la inquietud y el impulso de los hosteleros y comerciantes de la ciudad (del mismo modo que surgiría años después el Festival Internacional de Cine de San Sebastián), que quisieron enriquecer la oferta turística de la temporada veraniega.

La Quincena Musical se podrá disfrutar del 02  de agosto al 01 de septiembre y la Quincena Infantil del 02 al 29 de agosto .

Dentro de la programación infantil los txikis podrán disfrutar de conciertos, cuenta cuentos y algunos talleres.

Toda la programación en su web. Para algunas actividades es necesario inscripción previa. 😉

 

9- SEMANA GRANDE O ASTE NAGUSIA

mejores-planes-verano-niños-donostia-san-sebastian-semana-grande-aste-nagusia-gabarroia

La Semana Grande o Aste Nagusia, son las fiestas más importantes de San Sebastián, junto a la Tamborrada o el día de Santo Tomás. Ocho días para el disfrute de niños y mayores bajo un amplio programa de actividades.

La Semana Grande este año tendrá lugar entre el 11 y 18 de agosto. Durante estos días, la ciudad entera se viste de fiesta.

El Concurso Internacional de fuegos Artificiales, los cabezudos y gigantes y la música son algunos de los hitos más importantes de las fiestas. Hace unos años, desde 2002 concretamente, el colectivo Donostiako Piratak  creado por varios bares de la Parte Vieja donostiarra y las asambleas de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad, dan a  estas fiesta un carácter más popular, participativo y no sexista.

mejores-planes-verano-niños-donostia-san-sebastian-semana-grande-donostiako-piratak-gabarroia

El Abordaje Pirata se ha convertido en imagen popular de la Semana Grande, y cada año participan miles de personas. Además de ofrecer un  programa alternativo (conciertos, juegos, la sátira del Irrikitaldia…) al establecido desde el Ayuntamiento y comisión de Fiestas y Cultura.

Todavía es pronto para saber el programa completo, pero puedes consultarlo desde la web de Donostia kultura.

El programa alternativo  de Donostiako piratak, lo puedes consultar desde su web.

 

10-PISCINAS AL AIRE LIBRE

Fotografía de Donostia-eus

Fotografía de Donostia-eus

Aunque en Donostia si tenemos playa, en verano muchas familias optan por ir a las piscinas al aire libre que puedes encontrar en algunos de los barrios de la ciudad. Alternar algún día en las piscinas y otros en la playa, es una buena forma de romper la monotonía y los txikis se lo pasan en grande saltando, buceando y nadando en ellas.

Para saber qué piscinas descubiertas puedes encontrar en la ciudad, pincha aquí.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar