Planes para descubrir Gipuzkoa en familia

Publicado el 13/03/2018 en gipuzkoa, planes

GIPUZKOA EN FAMILIA

Hoy te proponemos coger el coche, el tren o el autobús , algún plan también se puede realizar andando desde Donostia, y salir de San Sebastián para recorrer y descubrir Gipuzkoa en familia.

Bien si eres de Donostia, de la provincia o vienes unos días de vacaciones a Gipuzkoa o a recorrer Euskadi, recopilamos en esta mini guía planes en familia por pueblos de la costa y del interior, que harán las delicias de niños/as y mayores.

Gipuzkoa es una tierra de contrastes, donde predominan el azul del mar y el verde de sus montes, una provincia llena de historia, con una cultura propia , amante de la naturaleza y de los productos de la tierra .

Desde Gabarroia te proponemos visitar los pueblos costeros de Getaria o Pasaia . Coger la bici y pedalear por el hermoso valle de Leitzaran, conocer más sobre nuestra cultura visitando el Museo de la Sidra en Astigarra, viajar en el tiempo montado en un tren a vapor del SXIX en Azpeitia o visitar el parque de Mirandaola y su Ferrería .Os mostramos un trocito de Gipuzkoa, para que tanto pequeños como mayores disfrutéis de vuestro viaje.

La ciudad de Donostia/San Sebastián es un imprescindible si vienes de visita a Gipuzkoa, en la web encontrarás diferentes propuestas y planes para recorrer parques, montes, playas y degustar un rico y sano desayuno o merienda con los peques. También hallarás la agenda de planes en familia para el fin de semana o las vacaciones.

¿ Preparados para descubrir un trocito de  Gipuzkoa en familia?

1. PASAIA Y EL MUSEO ALBAOLA

gipuzkoa_en_familia_pasaia_gabarroia

Muy cerquita de Donostia/San Sebastián, a unos 7 km en coche,  podemos descubrir la bahía de Pasaia y los cuatro distritos que la conforman; Pasai Donibane(Pasajes San juan), Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe.

Os proponemos empezar el día recorriendo el precioso Casco Histórico de Pasai Donibane, el más antiguo de los cuatro distritos y callejear por su única y serpenteante calle empedrada que recorre todo el casco  partiendo del barrio Bizkaia y terminando en la cala de Alabortza.

gipuzkoa_en_familia_pasaia_gabarroia

Bordeando la bahía encontrarás las típicas casitas de pescadores, recovecos con mucho encanto, Casas Palacios,la Casa de Victor Hugo que puede visitarse y es de entrada gratuita, la plaza de Santiago o la iglesia de San Juan Bautista entre otros.

HORARIOS VISITA CASA VICTOR HUGO

Horario de invierno: de martes a sábado 10:00-14:00/16:00-18:00. Domingos 10:00-14:00.

Semana Santa, julio y agosto: de lunes a domingo 09:00-14:00 / 16:00-19:00.
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre / 1 y 6 de enero.

Después de comer en cualquiera de sus bares o restaurantes os proponemos coger la barquita que cruza la bahía y nos lleva hasta Pasai San Pedro. Tiene un coste de 0,70 céntimos y se coge al lado del Humillado.

gipuzkoa_en_familia_pasai_donibane_gabarroia_pasajes

Una vez en San Pedro , nos dirigiremos andando al Museo Albaola,un museo vivo y en constante cambio dónde el visitante podrá “navegar “ en la historia pasada y futura de nuestro pueblo.

gipuzkoa_en_familia_albaola_gabarroia

Una vez en la Factoría marítima, encontrarás tres espacios para visitar. El museo, el taller y lo más impresionante sin duda , la reconstrucción , de manera artesanal, de la nao San Juan, un antiguo ballenero del SVXI .

La visita a la zona del museo esta adecuada para niños y niñas. Disponen de un folleto explicativo en el que el personaje de “Txo”, mediante juegos y preguntas, hace que la visita sea más entretenida para los más pequeños.

A lo largo del año realizan diversas actividades para familias, os recomendamos visitar su web antes de ir, para conocer que actividades tienen programadas.

gipuzkoa_en_familia_albaola_gabarroia_pasajes

Más información sobre la comarca de Pasaia

2. GETARIA EN FAMILIA

gipuzkoa_en_familia_getaria_gabarroia

Getaria es un bello pueblito costero de Gipuzkoa con un gran pasado marinero que hoy todavía puede apreciarse en su puerto, casas, monumentos y su cocina.

Situado a unos 25 km de Donostia, este pueblo costero cuenta con dos playas, Malkorra y Gaztetape, el emblemático monte de San Antón conocido como “ el ratón de Getaria”, el Museo de Cristobal Balenciaga, el casco medieval con sus estrechas callejuelas, la iglesia de  San Salvador, declarada monumento nacional , el puerto deportivo y otros espacios singulares de la localidad.

gipuzkoa_en_familia_getaria_gabarroia

El monte de San Antón es una isla que se encuentra unida a la villa por  medio de un espigón artificial , puede visitarse de forma gratuita y es un plan muy bonito para hacer con los niños. Durante el camino encontrarás unas rocas con unas caras esculpidas, gran vegetación, un faro y en la cima, los restos de una fortaleza. Las vistas sobre la costa son espectaculares.

Además de pasear o ir a la playa, si el tiempo lo permite, otros planes que se pueden hacer con los niños son :

/Visitar el Museo de Cristobal Balenciaga, ciudadano ilustre de la villa así como lo fue San Juan Sebastián Encano, del que encontrarás varios monumentos por la parte vieja.

El museo suele organizar talleres en familia, para ello os recomendamos visitar su web para saber sí el día de vuestra visita hay alguno programado.

/Paseos en barco, excursiones, alquiler de barcos, etc

/Maisor ( Visitas guiadas+ experiencias),

/Visitas guiadas a Ezkur txerri ( Caserio Eguzkitza), .Se muestran los cerdos,su alimentación y se va dando una explicación sobre la raza. Además de esto, se da una explicación de nuestros productos y de nuestra producción.

Estas son sólo algunas de las propuestas, para conocer más, te recomendamos visitar la web de la COSTA VASCA

3. SAGARDOETXEA, MUSEO DE LA SIDRA EN ASTIGARRAGA

fotografía de sagardoetxea

fotografía de sagardoetxea

En Astigarra cuna de la sidra por excelencia de la provincia se encuentra el Museo de la Sidra o Sagardoetxea.

Sagardoetxea es un lugar donde disfrutar de la cultura de la sidra, seña de identidad de los vascos y de sus costumbres. Una forma de aprender en contacto con la naturaleza, viendo, tocando y degustando… Txotx!

Sagardoetxea cuenta con tres espacios diferenciados en los que disfrutar del mundo de la manzana y la sidra: el manzanal, el espacio museístico y la zona de degustación y cata.

Sidrero por un día. Fotografías de Sagardoetxea

Sidrero por un día. Fotografías de Sagardoetxea

1.Manzanal: El manzanal museístico es un espacio al aire libre donde apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Aquí se desarrollan diversas actividades demostrativas, enseñanzas, injertos y cultivos acercando al visitante al fascinante mundo de la naturaleza en un contexto ameno y divertido. 

2.Espacio museístico: A pie del manzanal, se encuentra el espacio museístico, un centro cerrado dotado con todos los recursos y las tecnologías más avanzadas, que muestra a través de paneles informáticos, material interactivo, fotografías y juegos la historia, el pasado, el presente y el futuro del apasionante mundo de la manzana, la sagardoa y su importancia cultural en Euskal Herria.

3.  Degustación y cata: El tercer espacio diferenciado con el que está dotado Sagardoetxea es el dedicado a la cata y degustación de la sagardoa, especialmente a todo lo referente a la iniciación al rito del txotx. 

Durante todo el año y en fechas puntuales realizan talleres y actividades para niños/as y familias. Aquí os dejamos algunas y para saber más , te invitamos a visitar su web.

Fotografía de Sagardoetxea

Fotografía de Sagardoetxea

ACTIVIDADES:

“Marineros en Sagardoetxea”

Dentro de las actividades organizadas para la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca, Sagardoetxea ofrece la visita guiada “Marineros en Sagardoetxea” a las familias.

Relacionando la vida de los marineros y la sidra con el mar, se explicará la importancia que ha tenido la sidra entre los marineros mediante una visita guiada interactiva. Al finalizar la visita, cada familia, utilizando su imaginación, realizará un barco con el material que se le facilite. Al final del mes, se dará un premio al barco más bonito. Premio: Un lote de productos vascos.

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de marzo

Horario: 11:00

Idioma: Bilingüe

Reserva previa: Sí. Telf.: 943 550 575 / E-mail: info@sagardoarenlurraldea.eus

Precio: Niños gratis hasta los 10 años. Adultos: 4€


“Udaberri giroan”

Con la llegada de la primavera, los manzanos del territorio de la sidra empiezan a florecer y los manzanales se tiñen de blanco. Sagardoetxea celebra la floración de sus manzanos con diversas actividades dirigidas a toda la familia.

Para celebrar esta preciosa estación del año, desde Sagardoetxea se organiza una jornada muy especial: una actuación que une teatro, música y baile en el manzanal, un taller de joyería floral dirigida a familias, diversos trabajos en el manzanal, un concierto al aire libre y picnic en el manzanal.

Fecha: 5 de mayo

Horario: 17:00- 20:30

Idioma: Bilingüe

Reserva previa: Sí. Telf.: 943 550 575 / E-mail: info@sagardoarenlurraldea.eus

Precio: Gratuito

EXPERIENCIAS

gipuzkoa_en_familia_sagardoetxea_lasidra_y_el_mar

La sidra y el mar. Fotografía de Sagardoetxea

“La sidra y el mar”, un viaje sorprendente

Experiencia para disfrutar en familia visitando los museos Albaola y Sagardoetxea y con un paseo en barco en la bahía de Pasaia y descubrir la relación histórica de la sidra con el mar.Todo el año.

Llega en barco hasta la Factoría Marítima Vasca Albaola y disfruta en directo de la construcción de la Nao San Juan, réplica exacta de un barco ballenero que se hundió en aguas de Red Bay (Canadá) en el siglo XVI. ¿Sabías que la sidra está muy vinculada al mar? Regresa en barco hasta el puerto de Pasaia y adéntrate en la cultura de la sidra vasca en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, donde te explicarán cual era el secreto de los marineros para evitar el escorbuto. Para finalizar la jornada, saborea de la gastronomía local en una sidrería.

+ Info 


gipuzkoa_en_familia_sagardoetxea_Sagartrekking

Sagartrekking. Fotografía de Sagardoetxea

Sagartrekking, el camino de la sidra

Bonito recorrido a través del camino de la sidra de Santiagomendi (Astigarraga) para practicar senderismo en familia y disfrutar de la cultura de la sidra a través de paneles, juegos y acertijos en contacto con la naturaleza.Esta experiencia se realiza todo el año.

El recorrido tiene una distancia de 6,5 Km y una duración de unas 2-3 horas a pie. El paseo cuenta con 8 estaciones temáticas, donde a través de la cultura de la sidra, se conoce la historia de los caseríos de Santiagomendi y de Astigarraga, los modos de vida de sus habitantes, así como uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Gipuzkoa.

+ Info


4.VALLE DE LEITZARAN O VÍA VERDE DE PLAZAOLA

gipuzkoa_en_familia_leitzaran_gabarroia

En Gipuzkoa, concretamente en Andoain, cerca de Donostia/San Sebastián,  se encuentra el Valle de Leitzaran o Vía verde de Plazaola.

Un entorno natural lleno de belleza que nos permite recorrerlo en bicicleta o andando, si el tiempo acompañadarnos algún chapuzón, tumbarnos un rato en algún rinconcito y comer algo en sus zonas de merenderos.

Este valle consta de  45km de Vía Verde que unen Andoain y Lekunberri. Un valle que fue punto estratégico durante el siglo XX, por el cual transcurría el trentxiki de Plazaola, uniendo tierras guipuzcoanas y navarras.

El tren txiki atravesaba 31 túneles y 14 puentes en sus 25 km de tramo gipuzkoano. Hoy en día las locomotoras han dejado paso a cicloturistas y caminantes que disfrutan de un espacio verde sin igual.

El Valle de  Leitzaran es un espacio que cuenta con varias zonas de recreo, la más conocida la de Otita, junto al centro de interpretación y el “puente de las brujas” que se encuentra a 2km de Andoain, otra de las áreas recreativas cercanas a Andoain es el parque de Olazar, que cuenta con parque de juegos, mesas de picnic, barbacoa y una zona de sombra junto al río.

El río que serpentea junto a las rutas nos deja espacios donde poder refrescarse,  tirar piedras y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro,algo que sin duda les encanta los niños/as.

gipuzkoa_en_familia_leitzaran_gabarroia

Antes de ir ,es interesante conocer un poco la zona para saber que caminos nos interesa recorrer y los puntos de visita más recomendados.

Más información en la web  o la guía interpretativa de Leitzaran .

5. MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA

gipuzkoa_en_familia_museo_ferrocarril_azpeitia_gabarroia

Si  deseas hacer un viaje a través del tiempo, os recomendamos visitar el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, a 50 km de Donostia.

El museo contiene una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Pero lo que lo hace más atractivo y estimulante es la opción de montarse en un tren de vapor y realizar un recorrido desde el propio museo hasta la estación de Lasao. Te esperan 5km de paisajes espectaculares a bordo de este antiguo y encantador tren.

Visitar Azpeitia y acercarse al Museo Vasco del Ferrocarril es un plan que sin duda gustará tanto a niños/as como a mayores.

Un auténtico viaje en el tiempo por lo todo lo que se aprende y lo que se siente montando en un tren del SXIX.

gipuzkoa_en_familia_museo_ferrocarril_azpeitia_gabarroia

Conoce más sobre nuestra visita en familia a este espectacular Museo Vasco del Ferrocarril.

Te animamos  que una vez que estes en  Azpeitia hagas una visita el Santuario de Loiola y sus alrededores, no te arrepentirás.

Más información sobre Azpeitia

6. VALLE DEL HIERRO-LEGAZPI. FERRERÍA DE MIRANDOLA

gipuzkoa_en_familia_mirandaola_gabarroia

Otro de los planes en familia y con niños/as que nos parece imprescindible por Gipuzkoa es acercarse al valle del Hierro y disfrutar del parque de Mirandaola, su Museo, la Ferrería y otros planes en familia que organiza en la comarca en diferentes caseríos para elaborar pan, saber más sobre las abejas y la miel, etc.

El parque de Mirandaola, está situado en el corazón del Valle del Hierro y en él nos encontramos con la Ferrería de Mirandaola ,además del Museo del Hierro Vasco, la oficina de turismo o  la Capilla de Santa Cruz. En el parque además hay un  frontón, mesas para comer al aire libre, parque infantil con columpios y los caseríos de la zona.

Un lugar precioso para disfrutar en familia un día de buen tiempo.

gipuzkoa_en_familia-mirandaola-gabarroia

La Ferrería de Mirandaola es una visita que no te puedes perder, además de ser uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa, en ella se ofrece un espectáculo único en todo el País Vasco: Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que golpean el hierro al rojo vivo.

VISITAS

Desde Semana Santa hasta Septiembre todos los domingos la Ferrería de Mirandaola en marcha a las 12:00 y 13:00. ( Octubre consultar)

Para grupos y escolares se organizan visitas todo el año.

Sin puesta en marcha posibilidad de ver la Ferrería con audiovisual.

Se recomienda reservar. (943 73 04 28)

Más información

Sabemos que nos dejamos muchos pueblos y rincones sin recorrer , pero son tantos que los dejaremos para una segunda mini guía 😉

Disfrutar de vuestra estancia por Gipuzkoa en familia ! Ondo Izan.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar