Cuentosmonos: el arte del Kamishibai

Publicado el 8/02/2016 en Cosas de niños, libros

Hace un tiempo descubrimos por la red una palabra, Kamishibai y nos quedamos prendadas de ella.

¿De qué se trata? ¿ Qué es exactamente? ¿ Dondé encontrarlo?

A grosso modo decir que  Kamishibai ( teatro de papel) es una técnica que nació en japón alrededor de 1930.Se trata de una manera de contar cuentos a los niños de forma teatralizada, a través de un soporte de madera por el que se van pasando hojas de papel con una imagen  que se muestra a los niños y texto escrito detrás que lee el narrador.

En KIDEOO, hay un artículo muy interesante sobre está técnica e historia.

kamishibai-kideoo

Desde gabarroia decidimos que queríamos que alguien experto en este tema nos contase de primera mano de que se trata y conocimos el proyecto de cuentosmonos. Os dejamos la entrevista que les hicimos a estas chicas tan ” monas”.

En su web encontraras todo lo relacionado con esta técnica, como fabricar tu propio Kamishibai de cartón, podrás comprarte uno y experimentar este formato de contar cuentos  a tus hijos tan entretenido y enriquecedor.

ENTREVISTA CUENTOSMONOS

cuentosmonos-ana-suani

1- ¿ Quién está detrás de cuentosmonos? 

Somos Ana y Suani. Ana es diseñadora, ilustradora y madre de una niña de 5 años. Suani es educadora, escritora y madre de una niña de 4 años y de un niño de 7. Las dos somos amantes de las iniciativas colaborativas y de los proyectos handmade y Km0. Además somos madres, ¡por lo que no paramos quietas! Un día nos conocimos y decidimos escribir un cuento de un chimpancé que tratara temas como el respeto a los animales y a su hábitat. ¡De eso hace 4 años!

2- ¿ Qué es cuentosmonos, qué objetivo persigue? 

Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un lugar de encuentro para todos los amantes de los cuentos, la lectura, la ilustración, los productos diseñados de forma personalizada (¡monos!), y donde ofrecer recursos y actividades tanto creadas por nosotras mismas como por otros proyectos que también nos enamoran.

Así, ofrecemos kamishibai (teatros) en madera, o cartón (para que los niños y niñas los decoren y monten ellos mismos), cuentos para kamishibai, sombras chinas, etc. pero también nos gusta compartir aquello que diseñan los demás como forma de generar una comunidad de enamorados de todo lo que supone un esfuerzo y colaboración conjunta.

3- ¿ Cómo surge la idea de crear un proyecto de estas características, de emprender?

Emprender no es fácil y aún estamos en ello. Ambas compaginamos cuentosmonos con otras facetas profesionales pues la situación económica actual no nos facilita aparcarlo todo y arriesgarnos.

Nuestra iniciativa sociocultural surgió cuando vimos que había una necesidad, que a nosotras como madres nos gustaría encontrarnos un proyecto que alguien compartiera en el que se ofrecieran recursos y actividades para hacer con nuestros hijos o en nuestras escuelas.


Gracias a nuestra colaboración con Fundació Mona (centro de rehabilitación, resocialización y recuperación de primates) ideamos escribir un cuento de un chimpancé, El viaje de Ximpàtic, y a partir de ahí el personaje tomó forma e incluso diseñamos camisetas, sudaderas y tote bags, ¡y en breve publicaremos el segundo volumen de Ximpàtic!

4- Digamos que la novela colaborativa y el kamishibai son las iniciativas más relevantes de vuestro proyecto. ¿Nos habláis brevemente de ellos? 

cuentosmonos-novela-colaborativa

La novela colaborativa es una novela en la que aparecen diferentes personajes. Cada uno de ellos está escrito por un colaborador e ilustrado por otro colaborador. Hemos generado sinergias verdaderamente emocionantes con personajes como SonrisaDeMonaLisa o Emilia, por citar algunos. El proyecto lo iniciamos con una fase de Experimentación en la que el personaje Luca era escrito e ilustrado por nosotras, para poder valorar desde dentro el propio proyecto.

El kamishibai consideramos que es un proyecto divino. Narrar un cuento con láminas gracias a un teatro del que abrimos las puertas y sostenemos con nuestras propias manos es una actividad cercana y llena de magia para los más pequeños de la casa, pero también para las escuelas donde generar un ambiente colectivo realmente cercano.


Además consideramos necesario cada año diseñar uno o dos cuentos para ir creando una biblioteca de cuentos kamishibai para también poderlos ofrecer como recursos.

5- Sobre el kamishibai, nos gustaría saber beneficios de esta técnica a la hora representar un cuento-libro a los niños, qué pasos hay que dar para hacerlo ” bien”, etc.

Los beneficios son el ambiente que se genera. Es un teatro en pequeño. Para el oyente es una posibilidad, de acercarse a un cuento de una forma más visual y teatralizada. Para el narrador una forma de enriquecerse de las expresiones de cara y gestos de los asistentes, más participativa. Además lo bonito de esta técnica de narración de cuentos es que puede ser narrada tanto por un adulto como por un niño. Podemos pedirle a un niño que asuma nuestro papel y nosotros asumir el suyo, y escucharle. Es importante trabajar con nuestros pequeños las habilidades comunicativas, de expresión oral. Además a ello podemos añadir una actividad que nos parece muy interesante. Se trata de facilitarles láminas en blanco y que ellos mismos las ilustren y se inventen la historia. Después que las coloquen en el teatro kamishibai y la compartan con sus amigos. De consejos para la narración os daremos pocos, ¡porque lo bonito es simplemente arriesgarse e improvisar!

En su web el paso a paso de como hacer un kamishibai de cartón.

6- De no saber nada sobre esta técnica, vemos que la red está repleta de webs, Diy sobre como crear un teatrito manual… ¿Cómo os metéis en este mundo, quién os habla de esta técnica y cómo os formáis?

Lo que nos maravilló de esta técnica es que originariamente el teatro se llevaba en una bicicleta con el objetivo de narrar cuentos de pueblo en pueblo. ¡El arte lo podías encontrar en la calle! Eso es algo que hemos perdido, y es una lástima. A nivel de formación nos consideramos aún aprendices y seguimos viviendo nuestra fase que denominamos: Experimental. Es decir, nadie es experto en nada, aunque todos podamos ser especialistas en algo. ¡Nos explicamos mejor! Lo importante es disfrutar y amar lo que uno hace, a partir de ahí, el aprendizaje es continuo. Es básico ser humilde en todos los ámbitos profesionales pero, sobre todo, cuando uno se dirige al público infantil.

Los niños y niñas son mucho más inteligentes de lo que nos pensamos y se merecen que les abracemos como si fuéramos ellos, poniéndonos en su lugar. Y su lugar es vivir el momento.

7- ¿Nos podéis decir además de cuánto tiempo lleva empleándose en España, gente pionera o muy especializada?

La editorial Sieteleguas  hace años que trabaja haciendo teatros y cuentos para kamishibai. A nivel de espectáculos, nos enamoran:

la Companyia Terranegra (de Girona) con su maravilloso espectáculo Capsa de curculles

UKECONTES (de Barcelona)

Juan Juste (Galicia) a quién hicimos una entrevista para conocerle mejor 

Ines Bengoa (de Navarra) En cuanto a estudio e investigación del kamishibai y que ha sido una de las personas que ha introducido el kamishibai en España y que hace poco ha escrito dos maravillosos libros os recomendamos a Carmen Aldama (de Navarra)

8- ¿Hay algún tipo de feria de kamishibai, encuentro, etc?

Nosotras conocemos un festival que se hace en México y que ya va por la tercera edición (III Festival Internacional de Kamishibai y Narradores Orales Chaanpal Nuevo León 2015).

9- Por último, en la web tenéis productos con carácter handmade, como palabras, poesía o tutoriales DIY. ¿Qué nos podéis contar de cada uno de ellos brevemente?

palabrasmonas-03

Como somos grandes enamoradas de los productos handmade y personalizados, y también de todo el mundo de la poesía o que va más allá, decidimos crear dos iniciativas que nos gustan especialmente. Una de ellas la Poesía Visual, que hemos iniciado con la 001 Cuentos que Vuelan y con la 002 Los primates somos ximpáticos. ¡Seguiremos con la 003, etc.! En la 001 y 002 hemos contado con la colaboración de Nirvana Jiménez  y con Matías Acosta , dos ilustradores que admiramos mucho. La Poesía Visual es para nosotras una forma de mostrar la poesía de una forma muy cercana o incluso familiar.

Además como somos grandes amantes de las palabras, consideramos bonito ofrecer palabras personalizadas que nosotras mismas tejemos a mano. Y en nuestra misma web ofrecemos tutoriales de las distintas técnicas o estrategias que vamos descubriendo. ¡Todo ello lo hacemos porque para nosotras compartir es nuestra forma de vivir!

Desde gabarroia les damos las gracias a Ana y Suani por su tiempo, por adentrarnos en esta técnica para nosotras totalmente desconocida, esperamos que a ti también te haya parecido interesante y sí deseas comentarnos algo o dejarnos tu opinión estaremos encantadas!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

4 respuestas a “Cuentosmonos: el arte del Kamishibai”

  1. Olatz dice:

    Que interesante…. La verdad es que ha sido un descubrimiento. Eskerrik asko.
    Haceis un gran trabajo. Zorionak.

    • Gabarroia Gabarroia dice:

      Muchas gracias Olatz, nos alegramos de verdad que te haya parecido interesante la entrevista, cuando descubrimos a las chicas de cuentosmonos enseguida quisimos entrevistarlas y que nos contasen ellas mismas en que consistía el Kamishibai,ya que no lo conocíamos y nos hablasen del trabajo tan interesante que llevan a cabo. 😉

  2. Anaïs dice:

    Fabuleux de encontrar noticias del Kamishibai. Lo utilizo para contar cuentos en francés por aqui y por allá, y cuentos que crean lXs chicXs dentro y fuera de clase y los cuentos de “ma petite maison” también!

    Merci, merci, ya puede empezar la semana!

    • Gabarroia Gabarroia dice:

      Anaïs nos alegramos que uses está técnica que nos parece fabulosa para los niños/as. Esperamos que el artículo te haya gustado. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar