LAS AVENTURAS DE TXANO Y ÓSCAR. Libros infantiles llenos de misterio y diversión

Publicado el 2/12/2018 en Cosas de niños, libros

En Gabarroia siempre hemos pensado que los libros, son uno de los mejores regalos que les puedes hacer a un niño/a.

Por eso mismo hoy, vamos a hablaros de “Las aventuras de Txano y Óscar”, una serie de libros infantiles llenos de misterio , aventuras y diversión.

desaraga-txano-y-oscar

Lo que hace tan especial a estos libros es sobre todo su carácter  freemium. Desde su web se pueden descargar los dos primeros libros, de 120 páginas cada uno, con bellísimas ilustraciones y la mejor calidad totalmente gratis! Los encontrarás en euskera y castellano y algunas ediciones también han sido traducidas al catalán, inglés o portugués.

Los protagonistas de estas historias son Txano y Óscar, dos mellizos muy diferentes entre sí , su hermana pequeña Sara-li, sus amigos y familia , en ellas encontraremos historias actuales y cercanas a los jóvenes lectores que derrochan amistad, ingenio e ilusión para resolver los misterios que se les cruzan en el camino.

Hemos tenido la inmensa suerte de poder hacerle una entrevista a sus creadores, Julio y Patricia,dos donostiarras amantes de la literatura infantil,  para que nos cuenten más sobre su proyecto y además adelantándonos a Olentzero y sus Majestades de Oriente;

¡Sorteamos dos libros entre aquellos que nos seguís en Facebook o en Instagram!

las-aventuras-de-txano-y-oscar-julio-patricia

Vamos con la entrevista para conocer más sobre estos entrañables personajes y sus historias.

¿Quién está detrás de Txano y Óscar?

Detrás de Txano y Óscar estamos Patricia y Julio. Ambos somos de Donostia aunque Patri ahora vive en Rentería.

 ¿Cómo surge la idea de dedicaros a la literatura y en concreto a la Literatura Infantil?

Como cuento en la web, hace unos años yo (Julio) junto a mi mujer y mis dos hijos dejamos nuestra vida “normal” en Donostia y nos lanzamos a hacer realidad el sueño de viajar por el mundo con nuestra autocaravana. Durante el segundo año de viaje, mientras recorríamos una solitaria carretera argentina, apareció en mi mente la idea de dos hermano mellizos llamados Txano y Óscar y ahí empezó todo.

Yo llevaba mucho tiempo escribiendo por gusto, sin intención de publicar, pero cuando aparecieron Txano y Óscar la idea de crear una colección de libros infantiles me pareció un gran proyecto en el que poder volcarme a la vuelta del viaje y me tiré de cabeza a él. Yo quería que los libros fueran ilustrados así que le escribí a Patri contándole la idea y le encantó. Desde entonces trabajamos juntos en hacer realidad “Las aventuras de Txano y Óscar”.

personajes-las-aventuras-de-txano-y-oscar

 Para todos/as los que aún no os conocen, ¿Qué nos encontramos en vuestras historias?

Desde el principio tuve claro que mi principal motivación al crear las historias era que resultaran divertidas y que un chaval o chavala de 8-12 años se pudiera identificar con los personajes y las situaciones lo suficiente como para arrancar un rato de lectura a la avalancha de ocio digital que inunda el día a día de nuestros chavales.

Por supuesto que a través de las historias y las experiencias que viven los personajes se trasmiten valores que nos gustan como la amistad, la solidaridad o el ingenio, pero esa no ha sido nuestro motivación principal.

Si conseguimos que asocien la lectura con un rato de ocio divertido, conseguiremos que lean, pero si asocian leer con seguir aprendiendo, lo consideraran una extensión de las tareas escolares y solo leerán por obligación. 

Txano-y-Oscar

 ¿Nos contáis vuestra experiencia en el proyecto metakultura?

Metakultura fue para nosotros como una rampa de lanzamiento. La convocatoria nos llegó cuando hacía pocos meses que habíamos publicado el primer libro en digital y lo vimos como un tremenda oportunidad porque los objetivos de MetaKultura estaban totalmente alineados con los nuestros y nos permitía lanzar nuestro proyecto, pero con el paraguas de un cierto apoyo institucional y la posibilidad de obtener financiación de la que estábamos muy necesitados.

En primera instancia no nos seleccionaron para la convocatoria, pero en medio de las vacaciones de verano cuando ya lo habíamos dado por perdido, recibimos una llamada y nos dicen que estamos dentro porque éramos los primeros reservas y que teníamos mes y medio para preparar todo lo necesario para estar listos en la fecha de lanzamiento de la campaña.

Ahí tuvimos que hacer un master intensivo en preparar una campaña de crowdfunding, algo que no habíamos hecho nunca y que supuso un enorme trabajo y una dedicación de gran intensidad durante los tres meses que duraba la campaña, pero al final lo conseguimos.

 ¿A qué publico va dirigidos vuestros libros?

En principio, son libros para niños entre 7 y 12 años, pero cada lector es un mundo y lo bueno es que pueden probarlos gratis descargándose las versiones digitales de los dos primeros desde nuestra web y así ver si les gustan o no.

las-aventuras-de-txano-y-oscar-libros-infantiles

¿Qué libros o personajes os han servido de inspiración a la hora de crear vuestras historias?

Soy un gran lector desde siempre e imagino que el tipo de libros que leía cuando era pequeño me habrá influido en las historias que me gusta construir, pero cualquier buen libro que junte misterio y aventura me gusta. También soy un gran fan de la novela negra.  

 ¿Dónde podemos encontrar vuestros libros, sólo vía online o también pueden adquirirse en espacios físicos?

Los dos primeros en digital se pueden conseguir gratis registrándose en nuestra web www.txanoyoscar.com y todos están disponibles también en Amazon y Google Play.

En papel se pueden conseguir en muchas librerías porque cualquiera de ellas lo puede pedir o se puede encargar, pero con seguridad lo tenéis en cualquiera de las librerías de Elkar en todo el País Vasco.

 ¿Nos podrías destacar tres características que hacen de Txano Y Óscar un proyecto tan especial?

Por supuesto, ser freemium es algo muy especial para nosotros porque supone la apertura total. Les decimos a nuestro futuros lectores que se bajen el libro y que lo prueben. Les ofrecemos dos libros completos para que puedan valorar si nuestro trabajo les gusta y si merece la pena pagar por él. Y creemos que el modelo puede funcionar porque llevamos más de 120.000 descargas de los dos primeros libros y más de 800 reseñas de cinco estrellas.

100000-Descargas-TyO

La forma en que nació también es realmente especial, por lo menos para nosotros, porque es un sueño que nació mientras realizábamos nuestro otro sueño de viajar y nos mostró de lo que podemos ser capaces cuando nos damos un tiempo para resetear la cabeza y la vida y todo eso de alguna forma se trasmite en las historias.

También creemos que es especial porque hemos conseguido situarnos en un equilibrio entre el nuevo mundo de los soportes digitales y los canales clásicos de distribución en papel. El mundo digital nos permite que cualquier chaval del mundo pueda conocer a Txano y Óscar sin coste (De hecho nos han descargado desde más de 65 países diferentes) y los canales clásicos nos permiten llegar en papel a los lectores que siguen prefiriendo leer en papel que en al ámbito infantil son todavía muchos.

Otro factor diferencial es que la colección nace con vocación internacional y el primer libro lo tenemos ya en cinco idiomas (euskera, castellano, catalán, inglés y portugués). Todos los libros se editan siempre en castellano y euskera, pero la idea es ir traduciéndolos al resto de idiomas a medida que los recursos nos lo permitan.

También creemos que los personajes y las historias son modernas y actuales y es fácil que los chavales y chavalas se identifiquen con ellas y las sientan cercanas, pero eso nos lo tendrán que decir ellos y ellas.

 LAS AVENTURAS DE TXANO Y ÓSCAR

Hasta el momento tienen publicados cuatro libros:

1. La piedra verde / Harri berdea

HARRI-BERDEA-TXANO-OSCAR

 SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.

¿Alguna vez has visto caer un meteorito? Pues nosotros, sí…

En una excursión a principios de verano, una enorme bola de fuego cruzó el cielo ante nuestros ojos ¡y se estrelló en el bosque!

Sí, ya sé que deberíamos haber salido corriendo en dirección contraria, pero no lo hicimos y fuimos en su busca. Y la encontramos.

Era una extraña piedra verde. El secreto que se escondía tras su resplandor cambió nuestra vida para siempre.

¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

Descarga en Amazon o en Google Play

2. Operación Sabueso / Maxi Operazioa

 maxi-operazioa-txano-y-oscar
 SINOPSIS

Cuando les contamos a nuestros mejores amigos, Raúl y Sonia, que un extraño meteorito verde nos había vuelto telépatas, alucinaron.

Y después de la sorpresa, ¿sabéis lo primero que se les ocurrió? ¡Que necesitábamos un cuartel general!

Mientras tanto, una oleada de desapariciones de perros asolaba Twin City.

¿Qué tenía que ver una cosa con otra? Pues vas a ver que mucho…

Pero ¿por qué no abres el libro y lo descubres tú mismo?

Descarga en Amazon o Google Play

3. El dragón de jade / Jadezko dragoia

 el-dragon-de-jade-txano-oscar copia
 SINOPSIS

¿Sabes dónde comienza esta historia?

Pues en un lejano monasterio chino. Allí, la escultura de un precioso dragón de Jade y su leyenda llevaban siglos olvidadas en el fondo de un almacén.

Cuando un terremoto sacudió la zona y los equipos de rescate llegaron al monasterio, encontraron al dragón milagrosamente intacto.

El destino le acabó trayendo hasta Twin City y, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en medio de un misterio que llevaba 800 años esperando.

¿Te apuntas a la aventura?

Descarga en Amazon o Google Play

4. El secreto de los dogón / Dogon herriaren sekretua

el-secrerto-de-lso-dogon-txano-oscar

SINOPSIS

¿Te suena de algo el País Dogón?

Pues la aventura que te vamos a contar nos ocurrió allí cuando una carambola del destino nos llevó a pasar las vacaciones en África y nos permitió conocer una leyenda milenaria que se convirtió en realidad ante nosotros.

¡Por cierto! Si todavía crees que los extraterrestres no existen, acompáñanos y quizá los veas con tus propios ojos.

¿Te atreves con nuestra aventura africana?

Descarga en Amazon o Google Play

SORTEO DOS LIBROS ” LAS AVENTURAS DE TXANO Y ÓSCAR”

SORTEO-LIBROS-TXANO-OSCAR

Gracias a la amabilidad de  Julio y Patricia, vamos a sortear entre todas/os l@s seguidores de facebook por un lado y los seguidores de Instagram por otro, un libro, el que previamente elija cada participante, para sortear entre todos aquellos que cumplan tres requisitos:

 

 

1- Dejar un mensaje indicando cual de los 4 títulos publicados en el artículo, es el que más te gustaría recibir como regalo estas navidades. 

2- Ser seguidor de gabarroia en facebook o Instagram

3- Ser seguidor de Txano y Óscar en facebook o Instagram

El sorteo se realizará del 02 de diciembre al 07 de diciembre.

El nombre de ganadores se dará a conocer el jueves 13 de diciembre por redes sociales.

* Se puede participar en ambas redes sociales, teniendo así  doble oportunidad para llevarte a casa un ejemplar de estas fantásticas aventuras.

Os animamos a participar y como siempre os decimos, suerte a todas/os;)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar