Arena en los bolsillos: Teatro para bebés y primera infancia

Publicado el 26/01/2016 en culturales, Iniciativas

Arena en los Bolsillos

En gabarroia nos gusta hablar de planes para hacer con niños y en familia de temáticas muy diversas: teatro, cine, música, paseos, gastronomía…

Así que a nadie le sorprende que hablemos de teatro dirigido al público infantil, lo que tal vez sea más raro, es saber que hay compañías de teatro como la que hoy te presentamos, Arena en los bolsillos dedicada a los bebés y primera infancia (0-3 años).

Con motivo del estreno de su obra ” Max Txikia” este fin de semana en Donostia hemos hablando con una de sus creadoras, Elisa Vargas, para conocer de primera mano en que consiste este tipos de obras, como las afrontan y la reacción de este público tan especial entre otras cosas.

arena-en-los-bolsillos-teatro-bebes

ENTREVISTA A ELISA VARGAS

 Sin duda la primera pregunta consiste en saber ¿Qué es y quiénes componen Arena en los bolsillos?

Arena en los Bolsillos es una compañía profesional especializada en Artes Escénicas para bebés y primera infancia. Nació en 2008 en Granada, y sus creadores son Elisa Vargas e Iker Pérez.

La calidad de su trabajo escénico y la mágica conexión que tienen con su público la han convertido en una compañía de referencia y sus espectáculos, imprescindibles en las programaciones teatrales.

Premiada nacional e internacionalmente, su compromiso con el arte y la infancia hace que su proyecto sea de los más consolidados para un público tan especial dentro del panorama actual teatral. La delicadeza de sus historias y la cuidadísima puesta en escena de sus espectáculos consiguen que asistir a una de sus funciones sea una experiencia única.

 ¿ Que nos encontramos  cuando acudimos una obra de Arena en los bolsillos?

En Arena en los Bolsillos trabajamos bajo la técnica del títere y el objeto, junto a la interpretación actoral.

Nuestros espectáculos se caracterizan por una cuidada puesta en escena, con originales y cautivadoras escenografías,  estimulantes diseños de iluminación y una envolvente composición original musical.

Pero no sólo trabajamos para conseguir una estimulación sensorial. Nosotros hacemos teatro para contar historias. Historias que emocionen a nuestro público, que les hagan reflexionar, que les ayuden a tener una visión crítica del mundo, que formen su propia opinión, que valoren la belleza y la originalidad en el arte, que les hagan disfrutar. Que les provoque ser creativo en sus propias vidas.

Pequeña MAX – TRAILER 5 min from Arena en los Bolsillos on Vimeo.

 Sois una compañía de teatro pequeña, ¿cómo gestionáis vuestros proyectos, con que tipo de ayudas contáis?

Efectivamente somos una compañía pequeña, con una gran proyección.

Arena en los Bolsillos no recibe ayudas públicas, asumimos totalmente los costes y los riesgos de nuestros propios trabajos.

Los inicios fueron especialmente difíciles, nacimos a la vez que la crisis económica actual, y dirigiéndonos hacia el público bebé,  que aún no contaba con una programación estable en este país. Pero con mucho esfuerzo, una entregada disposición hacia el trabajo, y una ilusión inmensa hacia nuestras creaciones,  la máquina  sigue rodando.

Nuestro mayor activo es el maravilloso equipo creativo, formado por grandes profesionales, que participan en nuestras creaciones.

 ¿ Por qué Arena en los bolsillos decide especializarse en teatro para bebés y primera infancia?

Tuvimos claro desde el principio que nuestra disciplina sería el teatro de títeres, por el que sentimos una gran pasión, y pronto vimos la necesidad de enfocar nuestro trabajo hacia una franja de edad concreta.

Conocimos algunas iniciativas escénicas y musicales para bebés (0-3 años) en algunos países europeos donde la creación para este público nos saca una gran ventaja en el tiempo, y  sentimos una gran curiosidad por los procesos de creación para bebés, pensando que sería maravilloso trabajar para un público tan especial, ya que siempre hemos creído que estos pequeños deben contar con la inocencia en su más puro estado, y que si hay una persona con la capacidad de sorprenderse y emocionarse con la maravillosa mentira que es el teatro, sería sin duda un bebé.

Desde entones todo nuestro trabajo está enfocado en la creación, vivencias y estudio para estas edades.  Sabíamos que sería un gran reto, y lo sigue siendo con cada proceso creativo, pero precisamente esto siempre ha sido nuestra máxima motivación.

afuera-es-un-lugar-arena-en-los-bolsillos

Lo que más nos atrae de este proyecto, además de la calidad, sensibilidad y profesionalidad de las obras es saber  que reto supone hacer obras para niños tan pequeños, ¿cómo las afrontáis? 

El gran reto es encontrar y contar historias que primero nos enamoren a nosotros mismos, y que después puedan enamorar a niños tan pequeños que llevan tan poco tiempo en este mundo, y que cuentan con pocas experiencias de vida.

Es un error pensar que sus emociones son limitadas, que no “entienden” aspectos de la vida sólo por ser pequeños, que no apreciarán lo que se les ofrece en escena. Son grandes observadores muy conectados a sus emociones, y precisamente estas, las emociones, son la materia prima de la que está hecho el teatro.

Buscamos historias que conecten con ellos, y buscamos los lenguajes que nos comuniquen con ellos. Es un público muy exigente, pero muy agradecido, con una inmensa capacidad de emocionarse y apreciar la belleza.

Es imprescindible cuidar las condiciones de exhibición para este público tan especial, se requieren aforos limitados que favorezcan la cercanía y un ambiente acogedor. La duración de los espectáculos ronda los 30 minutos.

En nuestras creaciones, siempre hemos intentado huir de convencionalismos que tratan al niño como incapaz de seguir una trama en escena más compleja, ñoñerías que bloquean la capacidad del pequeño de apreciar la belleza en el arte, y creaciones vacías de reflexión o contenido.

Partiendo de esto, afrontamos creaciones escénicas con la misma profesionalidad como se afrontan creaciones para edades mayores o para adultos.

 ¿El director de la obra , Jokin Oregi es vasco, que relación tenéis con el público de euskadi? 

Iker, miembro de Arena en los Bolsillos, es vasco así que nos sentimos literalmente como en casa.

Todos nuestros espectáculos han girado por Euskadi, trabajamos en euskera, y hemos sido recomendados por la Red Vasca de Teatros.

La versión en euskera de “Pequeña Max”, “Max Txikia” fue estrenada el pasado 26 de Diciembre en el Azkuna Zentroa de Bilbao, con gran acogida de público y crítica.

 “Max Txikia” ha sido dirigida por el reconocido y premiado director vasco Jokin Oregi ( Cía. Marie de Jongh), que igualmente comparte la autoría de este trabajo con Elisa Vargas. Esta colaboración ha sido una experiencia profesional y personal maravillosa, muy enriquecedora y que queda plasmada en el precioso espectáculo que es “Max Txikia”.

Sentimos el cariño del público cuando visitamos esta tierra, lo que nos emociona especialmente.

Jokin Oregi y Pequeña Max from Arena en los Bolsillos on Vimeo.

Las obras van dirigidas a bebés y primera infancia, pero claro estos deben de acudir acompañado de adultos, al final, tenéis en la sala dos públicos muy diferentes entre sí, ¿Qué diferencias encontráis entre unos y otros en las respuestas, comportamientos, gustos…?

Nuestros espectáculos están dirigidos al público bebé y primera infancia. El adulto que les acompaña vive la experiencia a través del pequeño. Se contagian de la magia y la inocencia que se respira, se sorprenden con sus reacciones. El vínculo que se crea al haber compartido emociones es mágico.

Siendo profesionales del teatro que le dirías a una madre o padre para que acuda a ver obras con sus niños, ¿Qué benéficios reporta acudir a ver teatro con niños tan pequeños?

No hablaría de “beneficios” ya que nos gusta “proteger” el teatro como un espacio donde no es necesario aprender nada, no es necesario que la experiencia sea “productiva”.

Buscamos que el público se entregue a las emociones y que las vivan en común con el resto del público, en familia, con sus educadores. Que les ayude a ser personas críticas, que les hagan reflexionar y tener su propia opinión, que aprecien la belleza y el valor de una emoción.

A los padres simplemente les diríamos, que las experiencias que disfruten con sus hijos ahora, se convertirán en sus mejores recuerdos en el mañana.

afuera-arena-en-los-bolsillos-teatro-bebes

Antes de esta entrevista ya me comentaste por teléfono que la dichosa crisis a hecho que algunas compañías que tal vez no se dirigían específicamente a este tipo de público ahora sí lo hagan. ¿Cómo veís el panorama en este aspecto? 

Cualquier compañía profesional que aborde el trabajo para este público de una manera respetuosa y con rigor, siempre será bien recibida por la profesión.

Pero también es necesario decir, que a raíz de las dificultades económicas de los últimos años, han salido a la luz proyectos seudoprofesionales, carentes de ningún interés ni criterio artístico más que el de hacer negocio con un sector de público como la infancia. Insistimos en que no vale cualquier cosa para un niño y contada de cualquier manera. Y aunque tristemente esta situación siempre se ha dado en mayor o menor medida, no hace ningún bien al sector cultural incluirlas como válidas en programaciones teatrales.

La infancia es el periodo más determinante en la vida de una persona a todos los niveles. Los que trabajamos para la infancia directa o indirectamente tenemos la obligación de ofrecerles lo mejor que esté en nuestra mano. Y en cuanto al teatro, además de ser público hoy, serán también el público que llene las salas en el futuro, siempre y cuando desde pequeños nos hayamos preocupado por generarles interés y un criterio artístico. Nunca hemos entendido cómo desde algunos sectores puede considerarse el teatro para la infancia, y más aún de títeres, como un género menor, cuando la realidad es que la creación de público y la salud del sector cultural empieza desde el público infantil, y desde luego, ya, desde el público bebé y sus familias.

Elisa Vargas
DIRECCIÓN Y GESTIÓN
Arena en los Bolsillos
elisa@arenaenlosbolsillos.es
958 599 151/ 639 972 363

 

Desde gabarroia les damos las gracias a la compañia Arena en los bolsillos, especialmente a Elisa Vargas por dedicarnos parte de su tiempo para contestar nuestras preguntas y ofrecernos la oportunidad de disfrutar del teatro con niños de tan corta edad. Se abre el telón…

¿ Has acudido a alguna representación  de esta compañia o similares? No dudes en dejarnos un comentario contándonos tu experiencia o lo que opinas sobre esta entrevista. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar