Educar en Verde, acercar a los niños y niñas a la naturaleza

Publicado el 9/11/2015 en Iniciativas, sociales

Hoy os hablamos de un taller que va ha impartirse este fin de semana en el espacio Kutxa Ekogunea y que nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata del taller de Pedagogía Verde impartido por Heike Freire.

Aquí no somos ni mucho menos expertos en educación y pedagogía, pero hemos querido darle cabida en la web por que nos parece un tema muy interesante a tener en cuenta y además va a tener lugar en nuestra ciudad, Donostia.

PEDAGOGÍA VERDE

EDUCACION VERDE

La educación verde está atenta a la naturaleza del niño y a la naturaleza que es el niño, tienen en cuenta su necesidad y contacto con el mundo físico no humano para crecer en todas sus dimensiones: corporal, emocional, social, intelectual y espiritual. Mientras el enfoque convencional se centra en los aspectos cognitivos, la orientación verde o ECOPEDAGOGIA cultiva capacidades como la intuición, emociones o sensibilidad. Estimula un profundo sentido de conexión con la vida, con uno mismo y con los demás, fomentando la capacidad de empatía y de responsabilidad.

(Educar en Verde, Heike Freire)


Según hemos leído en colectivoeducadores, podríamos resumir la idea de lo que es educar en verde diciendo que no significa introducir la naturaleza como un contenido curricular, sino que se trata de una completa pedagogía en verde, enseñar en y con la naturaleza. Debemos parar de educar sólo desde el punto de vista intelectual (transmitir conocimientos), ya que el ser humano es además de un ser racional un ser emocional y social; es decir, es necesario educar desde el enfoque de que la persona es un ser integral.

Según estas necesidades y realidades  hay un  movimiento entre padres y educadores tanto en America como en Europa que se llama  «No child inside» (Ningún niño dentro). Reclaman que la comunidad internacional reconozca (incluyéndolo en la Convención de Naciones Unidas) el derecho fundamental de la infancia a estar al aire libre, por lo menos, tanto tiempo como el que pasan dentro. Su objetivo es conseguir que nuestras casas, escuelas y ciudades, incorporen y se integren mejor en un medio ambiente del que todos podamos disfrutar libremente.

Hemos realizado una serie de preguntas a Naiara Elorriaga, trabajadora de Ekogunea, para que nos explique un poco mejor de que trata está pedagogía.

1- En que consiste este método( una breve explicación)

La forma de aprender es la misma pero en contacto con la naturaleza y siendo esta el medio didáctico principal. Es decir, los niños y niñas salen de las cuatro paredes y la naturaleza se convierte en su aula, pasando todas o casi todas las horas que están en la escuela en la naturaleza. De manera general, la metodología principal es el juego libre o juego espontáneo para que cada alumno y alumna sea dueño de su propio aprendizaje, aliñado con algunos juegos o dinámicas más guiados por los maestros y maestras, como podrían ser juegos en los que se trabaja la lectoescritura o las competencias matemático lógicas: juegos para conocer los números, aprender a sumar, juegos de escritura, etc. Siempre utilizando materiales naturales como hojas, palos, piedras, la tierra etc, como material didáctico.

2. Un poco de historia sobre el mismo

Es difícil decir donde nace ya que es un enfoque educativo que sea ha usado desde hace mucho tiempo. En España por ejemplo las primeras escuelas al aire libre como tal se empezaron a desarrollar a principios del siglo XX. Hubo un parón con la llegada del franquismo y desde hace unos años para aquí han empezado a resurgir sobre todo para la etapa de educación infantil. Ahora mismo hay varias escuelas libres que desarrollan sus actividades educativas al aire libre como Grupo de Juego Saltamontes en Madrid, Aire libre en Alicante, Itaca International School en Altea (Valencia), Plisti Plasta en Ozaeta, Zingira entre Orio etay Aia, etc. En cuanto a las escuelas regladas en España la única que actualmente está en marcha es la Bosquescuela de Cerceda (Madrid) que comenzó su andadura este septiembre de 2015.

Desde Ekogunea estamos actualmente colaborando con la administración pública para impulsar e integrar este tipo de metodología en las escuelas públicas para el segundo ciclo de educación infantil.


 Si miramos hacia Europa en un vistazo general, las escuelas al aire libre están muy extendidas,

– En los años 50 comienzan a expandirse en Dinamarca y hoy en día  existen entre 200 y 300 escuelas infantiles.

– En los 60 en Alemania y ya hay más de 1000 escuelas al aire libre.

– También hay escuelas al aire libre en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Suecia, Suiza, Austria, Rep. Checa, Noruega y Finlandia.

– Incluso existen escuelas de este tipo en Estados Unidos y Asia.

3. A que edad se empieza a impartir, beneficios que reporta,etc

Respecto a edades hay ejemplos desde los 2 años y hasta los primeros años de primaria. Incluso en algunos países de Europa se utiliza esta metodología al aire libre en secundaría no de forma continua sino en días sueltos. Pero lo más habitual es aplicarlo para el segundo ciclo de educación infantil, es decir, de 3 a 6 años.

Los beneficios son infinitos y cualquier persona que tenga niños o niñas alrededor y tenga la oportunidad de pasar tiempo en la naturaleza lo corroborará ya que es algo que se ve.  Pero en este campo se ha investigado mucho, y sigue haciéndose cada vez más, demostrando las virtudes psíquicas, físicas, emocionales, sociales e intelectuales de educar al aire libre científicamente.

Por ejemplo, a pesar de los miedos de madres y padres por la salud de sus hijos e hijas si tienen que estar siempre afuera, hay muchas investigaciones que demuestran que los niños y niñas que están más tiempo afuera tienen mejor salud. Al contrario de lo que se cree, los niños y niñas que crecen en entornos naturales ( y sí incluso con climas más adversos que el nuestro como son los climas de Alemania por ejemplo) tienen mejor salud y se ponen menos enfermos que los que crecen en ambientes interiores.

Además, hay varias investigaciones que demuestran que estar en contacto con la naturaleza ayuda a desarrollar no solo la parte intelectual, sino también su autonomía, autoestima y mundo emocional. Estos niños y niñas están más relajados y menos estresados/ansiosos, tienen un mayor desarrollo a nivel verbal y social, son más creativos, asumen mejor los límites, tienen mayor empatía, son más resolutivos,  y desarrollan una inteligencia abstracta.

 Sobre todo esto nos va a hablar la conocida pedágoga Heike Freire en el taller que impartirá el 14 de Noviembre en Kutxa Ekogunea.

SOBRE HEIKE FREIRE

Heike Freire

Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima”. Friedrich Nietzsche

En su web ella se presenta diciéndonos que desde los nueve años se hizo pedagoga, cuando pasó de una escuela innovadora y respetuosa, sin deberes ni exámenes,  situada en un entorno natural y donde la mayor parte de las decisiones se tomaban mediante asambleas, a otra bastante más rígida y autoritaria basada en la gestión del miedo, el castigo y la recompensa. Fue entonces cuando comprendio por primera vez que hay muchas formas de aprender, y tuvo claro cual era la suya…

Tiempo después se licenció en Psicología y Filosofía por la Universidad de Paris, es experta en innovación educativa, periodista y escritora. Ha publicado dos libros y más de un centenar de artículos sobre infancia y naturaleza, arte, nuevas tecnologías, ciudad, democracia y participación, espiritualidad,  relaciones con los adultos, dificultades del aprendizaje y el desarrollo… en revistas y periódicos de reconocido prestigio con los que colabora habitualmente.

Autora de dos libros: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” traducido a tres idiomas, e “¿Hiperactividad y déficit de atención? Otra forma de prevenir y abordar el problema”. Ha impartido cientos de conferencias y formado y asesorado a padres, escuelas, organizaciones y proyectos.  Activista por los derechos de la infancia, colabora con organizaciones como IDEN (International Democratic Education Network), GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia), Ecologistas en Acción y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.

EL TALLER DE PEDAGOGÍA VERDE

taller pedagogia verde-donostia

Tanto los estudios como la propia experiencia personal muestran que la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que No Tiene Sustituto.

La interacción directa con el medio es esencial para el desarrollo sensorial, motor, intelectual, social y afectivo. En este taller se  ayudará a conocer y comprender los beneficios del contacto con la madre tierra. También proporcionará las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento hijos y alumnos en Armonía con los Procesos Naturales dentro y fuera de ellos.

Sesión 1: sábado de 10 a 14 horas.

– Reflexión teórico-práctica en sala sobre la situación de la niñez hoy. El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud, el bienestar y el desarrollo holístico en cada etapa. A partir de las vivencias y experiencias de los participantes.

– Herramientas para favorecer el contacto: reconocer las necesidades auténticas, acompañar el juego y el aprendizaje espontáneo, apoyar el desarrollo autónomo, superar miedos e implicar a niños y niñas en la construcción activa de su seguridad.

Sesión 2: sábado de 15:30 a 19:30.

– Comprender el juego infantil en espacios abiertos: dimensiones, etapas del desarrollo, dinámicas, tipos de aprendizaje, interacción social.

– Práctica y reflexión vivencial en un jardín con la participación de los niños: observación de la actividad libre y acompañamiento respetuoso en los ámbitos del aprendizaje, la afectividad, las relaciones sociales, la seguridad…

Sesión 3: domingo de 10 a 14 horas

– Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos. Estimulación natural y artificial en el desarrollo de la sensibilidad.

– Sesión práctica de convivencia para el desarrollo de la sensibilidad

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de noviembre aquí.

Además desde Ekogunea nos comentan que la Asociación Txatxilipurdi de Arrasate presentará el 13 de noviembre  la publicación de la  traducción al euskera del libro “Educar en verde” de Heike Freire a las 18.00 en la sala principal de Kultur Ate de Arrasate. En la misma, además de la autora del libro, estará también el autor de la traducción, Diego Martiartu y expertos en pedagogía verde para un intercambio de opiniones. Y a las 17.00 del mismo día y en el Parque Monterrón de Arrasate se ofrecerá un taller para niños y familias.

Sí eres pedagogo,educador, ama o aita y estas familiarizado con esta pedagogía o con las enseñanzas de Heike Freire y deseas darnos tú opinión, no dudes en escribirnos y contárnoslos. Así aprendemos todos algo más sobre este tema.

( Imagenes de kutxa Ekogunea y la web de Heike freire)
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar