Érase dos veces: Los cuentos clásicos infantiles que rompen estereotipos

Publicado el 18/04/2016 en Cosas de niños, culturales, Iniciativas, libros

Érase dos veces…

Todos leemos cuentos  a nuestros hijos y lo más fácil es empezar a contarles las historias de nuestra niñez; caperucita y el lobo, blancanieves , los tres cerditos…

erase-dos-veces-portadas

¿ Qué ocurre cuando los leemos y vemos que no se ajustan para nada a los valores que deseamos transmitir a nuestros pequeños?

Cuesta cuestionarse historias tan arraigadas en nuestro subconsciente que han sido la base de nuestra enseñanza, pero a mi , como a nuestros protagonistas , todas estas historias me empezarón a dejar fría, cambiaba finales, situaciones, personajes…

Érase dos veces reinventa los cuentos clásicos para hablarnos de princesas que no deben ser rescatadas por un príncipe, lobos que no comen abuelas y niños, brujas que no son malas…

Hablamos con Pablo y Belén ,madre y padre de familia e impulsores de está iniciativa que tanto nos ha gustado.

Como comentan: “El objetivo final de los cuentos de Érase dos veces es aportar para cambiar el mundo, convertirlo en un lugar más justo e igualitario. Y creemos que ese cambio necesario nace, sin duda, desde la infancia.”


 ¿ Quién está detrás de Érase dos veces?

Somos Pablo y Belén, creadores del estudio Cuatro Tuercas, de la marca Prepapá, de los cuentos Érase dos veces y padre y madre de Violeta y Nicolás. Somos soñadores, utópicos y luchadores. En el estudio nos gusta combinar trabajos para clientes, con proyectos personales. Nuestrxs peques nos inspiran para querer hacer de este mundo un lugar más justo, igualitario, corresponsable y libre.   

¿ Cómo surge la idea y que objetivos busca?

Cuando comenzamos a leer cuentos a nuestra hija Violeta, nos chirriaron muchas cosas. Casi sin darnos cuenta, le contábamos que la belleza es imprescindible en la vida, le decíamos que siempre tenía que esperar a que un hombre la rescatara, que debía ser sumisa y aceptar su destino. Le transmitíamos que no podía ser valiente, que el amor romántico la salvaría de cualquier desgracia y que debía llevar altos zapatos de tacón para gustar a los hombres. Le enseñábamos que a los niños se les abandona en el bosque, que debe obedecer siempre sin rechistar, que los lobos son malos y que debe temer a las brujas.

Al final nos saltábamos tantas partes, tapábamos tantas ilustraciones… que decidimos no leérselos más. No era lo que queríamos contarle. Y pensamos que tampoco eran adecuados para nuestro segundo hijo Nicolás… No queremos que crea que las chicas son débiles, que debe protegerlas, que la belleza es cualidad imprescindible y que debe asumir la violencia como algo cotidiano.

El objetivo de la colección, es abrir debates, cuestionar lo establecido, contar nuevos modelos, nuevas feminidades y nuevas masculinidades, sacar los colores a la tradición.


A veces nos hacen creer que lo de “toda la vida” necesariamente tiene que ser bueno. ¿Quién se atrevería a decir que los cuentos clásicos son malos? Pero, mira, a nosotrxs nos parecen espantosos, al menos para leer a lxs más pequeñxs.

Porque… ¿es lo más adecuado irse a dormir con la imagen de un lobo que se  come a tu abuela y después te come a ti? Pero claro, viene un leñador /cazador, le abre en canal, le llena el estómago de piedras y te salva. ¿No es terrible que un hombre, por muy príncipe que sea, convoque un baile para elegir esposa entre todas las mujeres casaderas del reino? ¿Y que todas las mujeres aspiren a convertirse en “esposa y princesa”? Nos resulta preocupante que un cuento como La Sirenita nos haga creer que una mujer tiene que sacrificar su propia identidad por conseguir el amor de su vida. Y así un larguísimo etcétera.

Todos estos mensajes están incluidos en los libros clásicos que muchos padres y madres leen a sus hijas y a sus hijos cada noche. Y de un modo “normalizado” estos mensajes van calando y formando parte de la construcción de su mundo. Y si del clásico nos damos el salto a las versiones Disney… apaga y vámonos.

Porque  más allá de películas, disfraces y juguetes, vende modelos a seguir a través de sus personajes. Y lo hace de manera dulce, con canciones y estelas de color… así que nos lo comemos sin darnos cuenta sí o sí. Creemos que es cuestión de tiempo que vayan reconduciendo su enfoque, adaptándose a las nuevas realidades. De hecho ya se observa una evolución. Pero pensamos que han hecho muchísimo daño, especialmente en cuanto a temas de sexismo.

Érase dos veces from Cuatro Tuercas on Vimeo.

Leyendo por la red vemos que es un proyecto que nació gracias al crowdfunding y en concreto a la plataforma verkami, ¿nos contáis un poco de que va todo esto?

Este es un proyecto que pretende ser de mucha gente, dar respuesta a las inquietudes comunes de muchas madres y padres. Por eso lo lanzamos, en tres ocaciones ya, a través de la plataforma de crowdfunding verkami. El crowdfunding es una forma de financiación mediante micro mecenas que creen en los proyectos y colaboran para que se hagan realidad. Digamos que apuestan por el proyecto y, a cambio de su implicación, se llevan los libros a mejor precios que el fututro PVP, además de otras recompensas.

Una de las cosas que más gusta es que en cada libro aparece el nombre de la mecenas, de su familia o de quien elija. Es un pequeño homenaje para todas aquellas personas que nos han ayudado a dar forma y realidad al proyecto.


El crowdfunding es fue una experticia muy gratificante porque la respuesta de la gente fue impresionante e intensa, nos emocionó ver que tantas personas se unían a un viaje por el cambio, por un mundo más igualitario. Tanto es así, que los tres nuevos títulos volveremos a sacarlos de la misma forma.

erase-dos-veces-coleccion

Sobre el proyecto Érase dos veces… ¿ Cómo escogéis los libros a  adaptar a vuestra filosofía? ¿Qué características comunes tienen vuestras nuevas versiones?

Buscamos aquellos clásicos que destilan entre sus páginas sexismo y violencia.


Sexismo, porque nos muestran modelos de mujeres y hombres ya caducos, y que han de desterarse. Violencia, física como simbólica. De la primera: lobos que se comen a niñxs, brujas que los asan, madrastras que quieren asesinar a sus hijas…  De la segunda: princesas que siempre han de ser hermosas y delgadas, que renuncian a todo por amor, niñxs que siempre han de obedecer a riesgo de que les ocurran cosas horribles…

Creemos que la máxima potencia de nuestra colección de cuentos es en comparación con los clásicos. Elegimos seguir la línea argumental original, respetando los grandes “hits” de cada cuento, pero tratados de forma diferente. Queríamos que estuviesen presentes los principales elementos de cada historia, pero con matices muy distintos. Y en esa comparación es donde se pueden abrir debates entre pa-madres e hijxs, donde se puede preguntar y cuestionar lo establecido.

cartel erase 2 veces b

 Sabemos que está es la tercera edición de vuestra iniciativa y que además los traducís a varios idiomas, castellano, euskera, gallego y catalán. ¿ Cómo ha sido la acogida por parte del público, un breve resumen de estos años de andadura?

La verdad es que estamos felices con la acogida de los cuentos. Es un proyecto muy pequeño pero que ha conseguido llegar a bastante gente gracias al boca a boca. Quien los conoce suele pedirlos todos hasta completar la colección. Y algo que nos hace especialmente felices es que cada vez son más los coles y las bibliotecas públicas quienes nos los piden para su fondo. Lxs profes los trabajan en clase, con las criaturas más pequeñas pero también con los adolescentes. Nos comentan que son una herramienta excelente para co-educar, para trabajar contenidos sobre violencia de género e igualdad. De hecho, hay profesionales que los utilizan en talleres de prevención de las violencias machistas.

Como detalle, nos gustaría reseñar que en cada uno de los cuentos hay un pequeño homenaje a una gran mujer de la historia, a esas que no aparecen en los libros de historia.


 ¿ Dónde encontramos los libros, sólo vía on line o también se distribuyen en espacios físicos?

Una vez terminado el crowdfunding, pueden pedirnos los libros directamente a nosotrxs, escribiendo un email a erasedosveces@cuatrotuercas.com

También tenemos varios distribuidores que cubren varias zonas de España. Tenemos a Traficantes de Sueños que nos distribuyen en librerías de Madrid, Virus en Cataluña o CAL MALAGA en Andalucía y Extremadura. Y también les enviamos los libros a las librerías de otras zonas que entran en contacto directo con nosotrxs.

erase-dos-veces-SIRENITA INTERIOR

Sois dos almas inquietas e inconformistas,¿nos habláis brevemente de esos otros proyectos relacionados con la lectura infantil que tenéis también en marcha?

Tenemos por ahí una idea que estamos empezando a gestar pero que aún está demasiado verde como para compartirla. Será un cuento en la misma línea de coeducación pero que no va a tener nada que ver con los clásicos.

Para terminar, ¿ Cuál es el  siguiente reto de esta aventura, libros que os gustaría adaptar, acciones y eventos que vayáis a realizar…?

Pues estamos trabajando en los tres nuevos títulos. Tenemos varios títulos que nos apetece reversionar. También nos gustaría dar mayor profundidad al proyecto, creando materiales de apoyo para profes. Y nos ronda la cabeza la creación de un espectáculo de títeres….

Para nosotrxs es muy importante llegar a cuanta más gente mejor, ya que el objetivo final de los cuentos es aportar para cambiar el mundo, convertirlo en un lugar más justo e igualitario. Y creemos que ese cambio necesario nace, sin duda, desde la infancia.

Más información del proyecto en :

Web: cuatrotuercas y Verkami

Facebook: Prepapá

Email: info@cuatrotuercas.com

Si ya conocías el proyecto puedes dejarnos tu opinión al respecto, sí como en nuestro caso, lo descubres ahora te animamos a leer estas historias, las de siempre, pero reinventadas para educar a nuestros niños en valores más justos e igualitarios.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Escrito por Gabarroia

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar